PATRICIA BULLRICH PELEANDO CON LARRETA POR LAS LISTAS, ES UN ERROR, SON TEMAS MENORES EN ESTE MOMENTO

La inflación es un problema que viene padeciendo Argentina hace tiempo, aún más en tiempos de pandemia. Por esto, desde la UCR propusieron una reforma tributaria para culminarlo de raíz y brindar una solución. Miguel Ponce, Coordinador de la Comisión de Economía de la Convención Nacional del partido, tocó el tema en diálogo con “El Tanke de Búnker”.

“Para nosotros no es un tema nuevo esta problemática, porque ya la venimos expresando hace más de un año con la pandemia. Entendíamos que había que tomar el toro por las astas, en formas estructurales, entre ellas la reforma tributaria. Cuando uno mira los diarios, en qué está la política. Veo a Patricia Bullrich, pegándole a Larreta por las listas. No desmerezco los temas, pero hay temas principales y secundarios. Toda la semana pasada estuvimos metidos en la carne, los precios y los números. Los valores con los que se enfrenta la gente, no son tranquilizantes”, señaló.

Al aire de Radio Búnker prosiguió diciendo: “Cuando se conoce el valor de lo recaudado por el impuesto a las riquezas, dijimos que, sin en el presupuesto del 2021 no hay colocado un renglón destinado a una segunda ola, tenemos que replantearnos el último punto, el objetivo de la recaudación. Era para atender la pandemia. Sin embargo, discriminan la utilización de esos fondos y, dentro de los cuatro o cinco items, el que más recibe es la explotación petrolera. Yo entendería, si no hubiera una segunda ola, pero la hay y es inadmisible el destino de este fondo”, agregó.

Luego, explicó el porque de la reforma: “El problema de la inflación en Argentina, y su vínculo con la reforma tributaria, son esenciales. De todos los impuestos que se cobran, es el impuesto más regresivo e injusto, por afectar a los que menos tienen”.

“Debiera ser una política de Estado, en la cual nos encontremos todos los sectores para elaborar un programa antinflacionario, donde carguemos el principal peso en aquellos que tienen mayor capacidad tributaria y, disminuyamos las cargas sobre el trabajo y salario. Esto debería ser un norte, en el que la mayoría de los argentinos vamos a estar de acuerdo”, remarcó, y puso como solución a esa idea para acabar con la inflación.

Por otra parte, analizó cuales serán los números para este año: “Eso de decir que vamos a tener una inflación del 29%, suena a una burla macabra. Nadie piensa hoy, que vamos a tener un 29% si tenés números que se barajan alrededor del 50%, otros dicen más. Si queremos llegar a una cifra discreta, no digo que vamos a llegar al 29%, cercano al 40% o menos, esto sería más que deseable. En este sentido, le hemos hecho llegar al gobierno que tenemos una recepción muy importante de las primeras líneas y que hay una preocupación. Estas situaciones pueden encararse en un marco de consenso”.

Al mencionarse el tema de que no se sostiene una idea para gobernar, la cual cambia cada cuatro años, indicó: “En Argentina padecemos del síndrome de Juan de Garay o Pedro de Mendoza, la historia empieza cuando usted llega, todo lo anterior no sirve y hay que arrancar de cero. Para solucionar esto, reclamábamos la creación de un Consejo político, que pudiera elaborar políticas a largo plazo y trascendiera el actual gobierno, el que viene y el siguiente. Políticas como la distribución del ingreso, programas antinflacionarios, el déficit fiscal, el sistema educativo y salud. Estos temas no pueden caer en la grieta”.