EL GOBIERNO EXTENDERÁ EL DECRETO CON LAS MEDIDAS DE CUIDADO

El Ejecutivo nacional prepara la extensión del DNU que aplica restricciones según la incidencia de casos por distritos.

Hoy por la noche vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que fija las restricciones a la circulación para mitigar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández se prepara para extender por decreto las medidas de aislamiento, con la idea de que se consolide la tendencia a la baja de contagios registrada en las últimas tres semanas.

Esta es la primera vez en los más de dos meses de la segunda ola de la pandemia, que el DNU de restricciones vence con un panorama epidemiológico favorable, a partir del plan de vacunación y las medidas de confinamiento adoptadas en mayo pasado.

A la par, el oficialismo analiza cómo podrían impactar las vacaciones de invierno en la futura situación epidemiológica y apuesta a sostener los controles migratorios para impedir el ingreso al país de nuevas cepas, como la variante Delta.

La intención del Ejecutivo sería avanzar con cautela en eventuales aperturas, aún con el optimismo que impera en las autoridades nacionales por el descenso de casos y de camas de terapia intensiva ocupadas por el COVID-19.

Debido a que el receso escolar será recién desde el 19 de julio próximo, en principio el decreto, no contempla medidas referidas al turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales para las vacaciones de invierno, según adelantaron voceros oficiales.

Por otra parte, como contracara del descenso de contagios, el alto número de fallecimientos diarios es interpretado en el Gobierno como consecuencia de los “picos” que hubo en jornadas que registraron “35.000 casos” por día.

Así lo afirmaron las fuentes oficiales, que remarcaron que “más casos son más muertes”, por lo que el Ejecutivo tiene puestas sus expectativas en que en “las próximas dos o tres semanas de vacunación habrá un escenario más auspicioso”.

Con este panorama, a nivel nacional, las próximas semanas continuarían las medidas sanitarias vigentes con el sistema de semáforo epidemiológico, que aplica restricciones según la incidencia de casos por distritos.