El cable subterráneo conecta a ambos distritos con el objetivo de reducir la saturación de otros transformadores eléctricos.
La Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR SA) pidió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por la construcción del electroducto para los partidos de Merlo y Moreno. Esta construcción favorecería a la provisión de luz de más de 900 mil personas.
Se trata de un cable subterráneo que vincularía las subestaciones ubicadas en la localidad de Mariano Acosta (Luis Viale al 3.700) y el barrio San Jorge (Roberto Koch y Antártida Argentina) y tendrá el propósito de de mitigar la saturación de varios alimentadores situados en las ciudades de General Rodríguez y Morón y ampliar su capacidad de abastecimiento.
Además, en su localización, EDENOR ha propuesto dos posibles trazas. Ambas opciones consideran como vías principales las calles Gavilán y Ricardo Rojas. La primera alternativa incluye un desvío por la Ruta Provincial número 40 (Avenida Doctor Ricardo Balbín), mientras que la segunda opción plantea un desvío a la altura de Roberto J. Payró y la diagonal Amundsen.
Con una capacidad de 132 kilovatios, el electroducto permitirá que el nodo local, encargado de la distribución de energía a los hogares, incremente su capacidad a 290 megawatts. Los vecinos que se consideren afectados por la obra pueden comunicarse con el ENRE llamando al 0-800-333-3000 para expresar sus inquietudes o recibir más información.
Antecedentes de Proyectos de EDENOR en la Región Oeste
Este no es el primer proyecto de infraestructura eléctrica que EDENOR lleva adelante en la región oeste. A principios de este año, el Gobierno nacional aprobó la construcción de la subestación transformadora número 367 en Villa Tesei, ubicada al sur del municipio de Hurlingham. Esta subestación, situada en el cruce de Gabriel de Aristizábal y Carola Lorenzini, asegurará un suministro de energía de calidad tanto para los usuarios actuales como para los futuros. En 2019, se estimaba que esta obra beneficiaría a alrededor de 11 mil usuarios, cifra que ha aumentado desde entonces.
La subestación de Villa Tesei también permitirá descargar otras tres subestaciones, creando nuevos canales de distribución de energía para más de 35 mil clientes residenciales, comerciales e industriales. Esto será posible gracias a la construcción de dos conductos de 800 milímetros cuadrados y una potencia de 132 kilovatios.