La secretaria de Turismo del distrito, Marcela García, dialogó con Radio Búnker acerca de cómo será la reapertura turística de la ciudad de Necochea en el marco de la pandemia de COVID-19.
“La gente va a necesitar tener una reserva previa y cada una de las actividades que se desarrollen en el municipio que elijan tiene su propio protocolo; hay uno para balnearios, otro para gastronomía, otro para alojamiento. Lo que es común en todos es el mantenimiento de la distancia social, el uso del tapabocas y la limpieza de manos”, relató la funcionaria municipal.
Luego un parate de varios meses en el sector turístico, las ciudades de la provincia de Buenos Aires se preparan para retomar y dar inicio a una temporada de verano poco común: “Hemos tenido muchas reuniones con los prestadores turísticos donde empezamos a trabajar en un principio todo el tema de los protocolos y su implementación a través de capacitaciones para llegar a una temporada que sea lo más segura y sostenible posible”, explicó Marcela.
La funcionaria aclaró que quienes elijan como destino la ciudad de Necochea, deberán contar con el certificado de circulación que se tramita cinco días antes de emprender el viaje. Con estos e busca que se elijan destinos únicos para las vacaciones y que la gente no se desplace de un lugar a otro, como suele suceder.
Cada actividad contará con su respectivo protocolo. Por ejemplo, en los balnearios las duchas estarán dispuestas al aire libre y las personas deberán usar barbijo para acceder a los lugares de uso común como los kioscos o restaurantes de playa.
“En los balnearios, habrá un protocolo para sombrillas y carpas donde se debe cumplir con el máximo de personas establecido, en el caso de las carpas de 6 personas y en el caso de las sombrillas, dependiendo el tamaño, de cuatro a seis personas”, contó la funcionaria.
“Para los jóvenes estamos trabajando con la Secretaría de Gobierno para llegar a un acuerdo con la gente del sector de la nocturnidad para ejecutar los protocolos, porque a veces es mejor tener controlado el tema de la noche en un boliche, y no tener que lidiar con fiestas clandestinas que son muy difíciles de controlar y que son foco de contagio”, destacó García.
Respecto a la preocupación de los vecinos residentes de Necochea frente a la apertura del turismo, la funcionaria resaltó que “hay necochenses que necesitan que se reactive la actividad turística porque desde el 15 de marzo no están trabajando, como los hoteleros o los gastronómicos, los que viven directamente de eso, y los que viven indirectamente de eso, porque el sector hotelero impulsa las ventas en un supermercado, en una verdulería, en una tintorería. Pero también está el ciudadano que tiene un poco de miedo, porque sigue estando en aislamiento, en su casa, pero a esas personas les informamos que nos estamos preparando, que se está preparando el sistema sanitario”, concluyó.