Diferentes instituciones de la Provincia de Buenos Aires actúan como centros de vacunación ante la emergencia del Covid-19. Sandra González, Secretaria General de SUTEBA seccional Merlo, explicó en el Tanke de Búnker cómo se está realizando la vacunación en el centro ubicado en el sindicato: “Circula mucha información que no es correcta. En nuestro sindicato tenemos un centro de salud y a partir de la puesta a disposición de todas nuestras unidades por la emergencia, en ese marco articulamos todo el año con IOMA la atención de nuestro compañeros que se fueron contagiando de Covid-19. Como continuación de esa tarea, se utiliza nuestro centro de salud como centro de vacunación. Con articulación con la provincia y con IOMA, en nuestros centros centros se están vacunando a personal docente de las escuelas de provincia de Buenos Aires”.
La Secretaria General contó cuáles son las formas en las que se está aplicando la dosis: “La jornada de vacunación empieza a las 8 de la mañana y termina a las 4 de la tarde, eso de lunes a viernes en el vacunatorio que está articulado entre el Ministerio de Salud y el IOMA. En los otros centros el horario es un poco más extendido porque hay más personal para vacunar. Cada centro vacunatorio tiene distintas pautas en función de la población que vacuna. Nuestro caso es en ese horario, los turnos son por franja horario, ya que se hacen las preguntas de rigor previo al mismo, eso se hace en las carpas que tenemos en la vereda y luego ingresan al vacunatorio, que es adentro y está bien ventilado, se vacunan y tiene un momento de espera posterior, por si la persona presenta algún síntoma”.
Por último en el aire de Radio Búnker, González subrayó la rapidez con las que se aplica y qué vacunas se están utilizando: “Se fue acelerando e incrementando la cantidad de personas por turno, al principio eran ocho por hora y ahora estamos vacunando a 35 personas por hora aproximadamente. Al principio vacunamos con la Sputnik a personas mayores de 60 y docentes con diferentes patologías. Ahora nos llega la Sinopharm, que será destinada al personal docente menores de 60 años ya que no se les puede aplicar a gente mayor porque no está autorizada”.