La iniciativa fue tomada por especialistas de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Se realizarán capacitaciones ambientales a los representantes de los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares de los municipios que limitan con la cuenca y comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de encuentros virtuales del Programa de Gobernanza Ambiental, cuyo objetivo es conocer la historia de la Cuenca y fortalecer las capacidades estatales locales sobre normativa ambiental.

Esta semana fueron capacitadas cerca de noventa personas, entre concejalas, concejales, asesoras y asesores de los municipios de Almirante Brown, San Vicente, Morón, Merlo y Avellaneda. La semana próxima se sumarán a la capacitación el personal y funcionarios del municipio de Lanús.

El programa consta de cuatro encuentros por cada municipio, dos de ellos con temáticas obligatorias que abordan la historia de la cuenca, determinantes ambientales de la salud y participación ciudadana, mientras que los otros dos son con temáticas a elección, de acuerdo con las principales problemáticas y particularidades de cada distrito.

La modalidad de estos encuentros consiste en talleres de aprendizaje colectivo y cuenta con ejes temáticos como residuos sólidos urbanos, biodiversidad, salud y educación ambiental, ordenamiento ambiental del territorio, cambio climático, reservas urbanas, evaluación de impacto ambiental y participación pública.

Las exposiciones están a cargo de personal técnico de ACUMAR y luego se abre un espacio de intercambio y reflexión junto a las y los participantes.

El objetivo es brindar formación con perspectiva ambiental que permita co-construir legislaciones a nivel local para la formulación de políticas públicas para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.