La Secretaría de Comercio de la Nación, a partir de una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), multó a la Cervecería y Maltería Quilmes por $389 millones de pesos.
Según argumentaron en un comunicado, la multa se debe a una “falta de cumplimiento de sanciones y multas anteriores por parte de la empresa, en el marco de una investigación por abuso de posición dominante”.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Comercio, la CNDC constató que la empresa cervecera efectivamente no estaba cumpliendo las medidas anteriores por lo que determinó nuevas sanciones. En agosto de 2021, la entonces Secretaría de Comercio Interior multó a la cervecería por $150 millones por abuso de posición dominante de tipo exclusorio. Esto contempla casos donde una empresa concreta acuerdos con comercios para tener exclusividad de venta o en bares o restaurantes para sacar al resto de los competidores de los menús.
De acuerdo con el artículo 66, inciso C de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), se le ordenó a la empresa no instrumentar ningún tipo de acuerdo comercial formal o informal con los puntos de venta que genere restricciones verticales sobre los canales de comercialización con la finalidad de obtener la exclusividad de venta, la eliminación de los competidores de las cartas o menús, o la limitación de los productos de la competencia a través de acuerdos de espacios exclusivos en góndolas.
“Si bien la empresa apeló la sanción, la Ley de Defensa de la Competencia estipula específicamente que las medidas ordenadas pueden ser apeladas con efecto no suspensivo, lo cual significa que la empresa debe darles cumplimiento hasta tanto el tribunal competente resuelva el recurso de apelación. A raíz de nuevas verificaciones por parte de la CNDC, se constató que la empresa cervecera efectivamente no estaba dando cumplimiento a las medidas correctivas”, indicaron desde la Secretaría de Comercio.