¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE?

Cada tercer domingo de octubre las familias argentinas conmemoran el ”Día De La Madre”. Es una tradición que los familiares se reúnan para disfrutar de este día y/o recordar a las madres que ya no están físicamente. Generalmente se realiza un asado y los hijos entregan regalos y mucho afecto para mamá. Pero, ¿por qué se festeja dicha fecha?

Como en muchas otras fechas, el Día de la Madre tiene su origen en la tradición católica, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba en octubre la festividad de la Maternidad de la Virgen María. En 1931, el papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

Desde esa celebración, en Argentina, se definió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Y con el tiempo quedó establecido que sea fijo el tercer domingo de octubre.

POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE

El origen del Día de la Madre se remonta a la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la “Gran Madre”, era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

En Europa el catolicismo transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. 

En Estados Unidos, la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis fueron dos de las que más lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. En este sentido Jarvis encabezó una activa campaña, y finalmente logró que el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

A su vez, en España la declaración oficial de Wilson influyó para que se estableciera una distinción entre el día de la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre, que desde 1965 se festeja el primer domingo de mayo.

Asimismo, en Noruega se celebra en febrero, en pleno invierno. Y en Indonesia, en cambio, el 22 de diciembre. Mientras que en Corea del Sur se festeja por duplicado: celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre, y es el 8 de mayo.