El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) convocó a un paro nacional docente de 48 horas por conflictos en el financiamiento de la educación superior desde el Gobierno nacional. Los gremios universitarios denuncian una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% en el primer semestre del año.
Esta medida de fuerza se llevó adelante por la situación presupuestaria, un reclamo que a primeras instancias el Gobierno nacional desconoció y si bien desde el Ejecutivo llegó a un acuerdo primero con la UBA y después con diferentes universidades nacionales, no hubo consenso en la paritaria.
Desde el Ministerio de Capital Humano se prevé negociar con los gremios el porcentaje de actualización de los salarios de docentes y no docentes, que representan el 90% restante del presupuesto de educación superior. Según datos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en el transcurso de la actual gestión gubernamental los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4%.
Sin embargo, la inflación que se acumuló desde diciembre supera el 100%, es decir que, desde enero los profesores universitarios perdieron el 42% de su poder adquisitivo. Si bien el Gobierno nacional ofreció al Frente Sindical un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril, la paritaria se viene reuniendo todos los meses, pero sin acuerdo.