La Universidad Nacional del Oeste (UNO), por medio de La Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria, ha realizado jornadas de reflexión bajo el título “¡Ni una menos!”.Bajo la misma consigna, la casa de altos estudios inauguró Bancos Rojos en las distintas sedes de la Universidad con amplia participación de docentes, estudiantes, autoridades y no docentes.
“Creación, Jerarquización y Fortalecimiento de Espacios Institucionales para el desarrollo de Políticas de Género en las Universidades” fue el eje articular que dió la posibilidad de colocar los Bancos Rojos. El proyecto fue impulsado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación
.“El Banco Rojo es un símbolo internacional de lucha contra los femicidios”, expresaron desde la Universidad, y agregaron además que surgió como un proyecto cultural de concientización e información en espacios públicos y su propósito es no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, en su expresión extrema.
En las jornadas se reflexionó sobre las múltiples violencias, discriminaciones y desigualdades hacia las mujeres y las disidencias sexogenéricas; y las políticas públicas, en particular, políticas universitarias para prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas. Como disparador de las charlas se proyectó un video relacionado con el tema para dar lugar al debate de ideas.