Luego del receso invernal, más de 4 millones de estudiantes retornan a las aulas en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Este lunes, alrededor de 4.150.000 alumnos bonaerenses, que pertenecen a todos los niveles escolares, retornarán a las escuelas provinciales con aulas cuidadas. Esta medida transcurrirá en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases, que fue acordado con los distintos gremios y con el resto de la comunidad educativa en 2020.
Teniendo en cuenta la baja en la cantidad de nuevos casos de coronavirus en las últimas semanas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había confirmado el regreso de todos los niveles escolares a la presencialidad después del receso invernal. Cabe recordr que ya no quedan municipios en fase uno y dos, y es por este motivo que 65 distritos se encuentran en la fase tres y otros 70, en la cuatro.
En ese sentido, Kicillof sostuvo: “La experiencia internacional muestra que los no vacunados son los que más se están contagiando, inclusive los niños”. Igualmente, aseguró: “En los colegios se continuará trabajando con distanciamiento, barbijos, ventilación y medidores de oxígeno”.
A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, que a partir de esta semana volverá a las clases presenciales con la modalidad de burbujas que estarán compuestas por todos los integrantes de un curso, lo que implica que ya no habrá clases por zoom, y donde solo se aplicarán los controles de la temperatura, ventilación cruzada y tapabocas obligatorio, en la Provincia se ratificaron todas las medidas de cuidado que habían sido propuestas por el Consejo Federal de Educación, como por ejemplo, la distancia mínima que debe haber entre estudiantes que es de un metro y medio, dentro de las aulas.
Por otra parte, las autoridades bonaerenses ratificaron que las clases se dictarán mediante el sistema de rotación presencial semanal; esto involucra que los alumnos alternarán una semana de concurrencia al establecimiento y el resto de los días la cursada se realizará de manera virtual. Además del distanciamiento social entre estudiantes, indicaron que se continuará con la adecuada circulación de aire en los ambientes, como así también con la limpieza y la desinfección de los establecimientos educativos y la higiene personal.
Con el anuncio de la vuelta a las aulas en toda la provincia de Buenos Aires, también se comunicó que los docentes con licencia por comorbilidades, que ya cuenten con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, serían citados para volver a la presencialidad.
De acuerdo al cronograma que fue presentado, en la Provincia las Escuelas de Educación Secundaria técnicas y agrarias, serán las primeras en terminar el ciclo lectivo, el 10 de diciembre, mientras que el resto de los establecimientos educativos, concluirán una semana después.