Tras comprobarse la seguridad y la eficacia, bonaerenses vacunados con Sputnik V podrán recibir la segunda dosis de Moderna o AstraZeneca.
La Provincia de Buenos Aires enviará entre hoy y mañana los primeros 400 mil turnos para aplicar la combinación de vacunas en aquellas personas inmunizadas con Sputnik V, que tienen cumplido el plazo mínimo interdosis. Los bonaerenses que estén de acuerdo recibirán la segunda dosis contra el COVID-19 de Moderna o AstraZeneca y quienes no, podrán cancelar el turno.
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, destacó que ambas vacunas “son igual de efectivas y seguras” para completar el esquema iniciado. El funcionario afirmó que los análisis realizados en Argentina concuerdan con los llevados a cabo en otras partes del mundo, y que “toda la ciencia viene siendo coherente en este sentido, lo que nos permite responder ante la demora del componente dos de Sputnik”.
“Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y quienes ya cumplieron tres meses. Los turnos llegarán al mail, a la aplicación Vacunate o por WhatsApp”, explicó Kreplac. No obstante, el ministro aclaró que los bonaerenses que reciban el turno para aplicarse la segunda dosis y no quieran fusionar los componentes de distintos laboratorios tendrán la posibilidad de cancelarlo.
Entre hoy y mañana se emitirán los 400 mil turnos para completar esquemas, y serán priorizadas las personas de mayor edad, con factores de riesgo, y aquellos que se dieron hace más tiempo la primera dosis de la vacuna, para luego avanzar con el resto de la población. Los turnos llegarán por mail, a la app o por Whatsapp.
En lo que respecta a la cantidad de casos de coronavirus a nivel provincial, Kreplak destacó que hay un descenso continuo en la cantidad de nuevos contagios desde hace más de diez semanas. Pese a este escenario favorable, indicó que el número diario de casos “sigue siendo un piso elevado”, si bien está bajando la letalidad y se están desocupando las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
La decisión sobre las combinaciones de vacunas se tomó en el inicio de un mes clave para el Gobierno frente a la circulación de la variante Delta. Por esto, se apunta a completar la mayor cantidad de ciclos de vacunación para que haya más ciudadanos protegidos frente al impacto de la nueva cepa.