La Argentina tiene muchos nombres que dan orgullo, Diego Maradona y Lionel Messi entre los futbolistas, Carlos Monzon en el Boxeo, Fangio en el automovilismo, las Leones en el hockey y etc. Pero si hablamos de tenis hablamos de Guillermo Vilas, para muchos, el deportista mas grande de la historia que dio la Argentina, para algunos tal vez suene exagerado, seguramente que no para Eduardo Puppo, periodista, seguidor e investigador de toda la carrera del gran Wily.
En el programa Vuelvo con Vos de FM Bunker 94.9, el periodista contó detalles de todo su trabajo sobre el tenista, para comenzar señalo: “Le dedique doce años a todo esto casi trece, acá hay algo que fue una injusticia, con lo que Guillermo en un momento había tirado la toalla ya, pero bueno yo seguí, por mas cosas que digan en contra. En los setenta hubo semanas que no se publico el ranking, y bueno ahí Vilas era el numero uno “.
El sistema de 1977 con promedios, lo perjudico, a Vilas lo hicieron dividir por 28 torneos, y bueno no le dio el promedio. “Un año en el que gano dos grand Slam, eso lo complico. En un momento el presidente de la ATP, había declarado en el diario New York Times, que si le daban el numero uno a Vilas, después cual iba a ser el limite en cuanto a reclamos, bueno yo le respondí que el limite era la verdad. La base de datos de la ATP en esas épocas era muy precaria, faltaban muchos resultados, nosotros juntamos toda la información y se la mandamos, y nunca nos negaron un resultado, ellos no dicen que Vilas no fue el numero uno, pero tampoco dan el sello final.
En cuanto al documental de Netflix que se viene el 27 de octubre comentó: “Lo de Netflix se dio por el ruido que hicieron justamente las declaraciones del presidente de la ATP al New York Times, dando una respuesta negativa a nuestra solicitud”. “También les llamo la atención, la cantidad de tiempo de investigación, todo eso hizo que me contacten de la productora Animal Films, vieron que se podía mezclar la historia de Vilas jugador de tenis y mi investigación,después se sumaron muchos protagonistas, mi señora también estuvo en el tema, ya que ella fue quien contactó al rumano matemático Marian Ciulpan que hizo los números que demuestran que Vilas fue el uno”.
Con respecto al documental también acotó: Fueron un año y medio de rodaje, y bueno ahora ya es inminente el estreno. Muchos preguntan porque sigue el reclamo después de 45 años, y bueno hay que meterse en la cabeza de estos deportistas que se preparan para eso y mas si hubo una injusticia como la de el”. Tengo muchas cosas guardadas de Guillermo,raquetas, vinchas, recortes en biblioratos, hasta guitarras de el tengo guardadas, los diarios que escribía el , sobre las tácticas para enfrentar a bestias del tenis como , Jimmy Connors, Nastase, o Bjorn Borg entre otros., no se si hay otro deportistas que haya guardado tantas cosas, como el .
“Mi admiración hacia el nace como tenista, primero lo vi por televisión, y después como periodista ya pude conocerlo, estuve a partir del 1980 viendo su juego en vivo, el fue el ultimo en enterarse de la investigación, en el 2012 presentamos una escultura de el en Mar del Plata y ahí ya empezó otra relación”. “En el 2014 me pide que escribe el libro de su vida, y bueno ahí ya la relación se profundizo, el esta radicado en Monaco, allá fuimos a hacer las ultimas tomas, pude hasta jugar un rato con el , el nombre del film, es una frase que usaba mucho su padre, de San Martín , seras lo que debas ser o no seras nada, como que siempre te tenes que sacar un diez en el colegio, y bueno Guillermo repetía mucho eso de , seré lo que deba ser, sino seré un infeliz.
En el documental, dirigido por Matías Gueilburthay, hay una gran cantidad de entrevistas, la mayoría a colegas de Vilas que lo conocieron o lo tienen como referente deportivo. Entre los testimonios que recopila el filme están los de Rafael Nadal, Roger Federer, Mats Wilander, Boris Becker, Rod Laver, Björn Borg, Gabriela Sabatini, Ion Tiriac, Richard Evans, Christopher Clarey, Peter Bodo, Marian Ciulpan, Adrian Sautu de la Riestra y María Luz Marin. A esperar el martes 27 de octubre, a las 4 hs de la Argentina en Netflix, horario en el que mas de un fanático seguramente se levantara para estar frente a la tv , viendo la historia del Gran Wily, de Guillermo Vilas, un numero uno del deporte y de la vida.