En una tarde envuelta por compañerismo y aprendizaje, en el Parque Municipal Pte. Néstor Kirchner se realizó el último encuentro del programa Nacional “Pasá la Posta”. En el mismo, se hicieron presente entes Nacionales y Municipales quienes entregaron certificados de asistencia a los participantes.
Para poner fin a un trabajo anual de interrelaciones, el eje de la última presentación lo llevó adelante el nieto restituido por la organización nacional Abuelas de Plaza de Mayo, Manuel Gonçalves Granada, quien brindó una charla sobre el “Banco de Identidad”.
La intendenta de Merlo, Karina menéndez, la titular de la subsecretaría de Promoción de DD.HH de la Nación, Natalia Barreiros, la directora de DD.HH de Merlo, Marcela Maidana,comandaron la actividad en la que se reunió a más de 200 jóvenes militantes y autoconvocados a lo largo del 2022.
Los participantes debatieron sobre el derecho a la identidad, las políticas públicas y actividades para llevar adelante e impulsar la construcción de la memoria en las nuevas generaciones.
La jefa comunal, Karina Menéndez, destacó que más de 200 jóvenes participaron de los encuentros y que; “Eso habla de las ganas de formarse, de conocer la verdadera historia y salir a la calle a contarla”.
Karina Menéndez enfatizó en la importancia de que la historia nacional sea conocida por la sociedad como también esté presente en políticas públicas de memoria. En este sentido, manifestó su intención de seguir promoviendo dichas actividades y otras iniciativas.
La encargada de la Subsecretaría de Promoción de DD.HH de la Nación, Natalia Barreiros, manifestó que el objetivo es “poder fortalecer a las juventudes, que están organizadas, desde distintos lugares y ámbitos para que puedan multiplicar y transmitir estos conocimientos y valores”.
Por su parte, la directora de DD.HH de Merlo, Marcela Maidana expresó; “es maravilloso el compromiso con el que asumieron esta invitación los jóvenes de Merlo. En palabras de ellos, esto genera mucha esperanza”.
Por último, el nieto restituido, Manuel Granada, manifestó; “Es sumamente importante contar con jóvenes que se interesan por la historia y que a partir de eso puedan ser la oportunidad de que encontremos a la próxima nieta o nieto desaparecido” , y agregó que; “es conmovedor que una generación nacida en plena democracia quiera saber de dónde venimos, qué falta y quienes faltan”.