El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de La Matanza realizó una encuesta de opinión pública a personas mayores de 16 años residentes del AMBA, acerca del estado de ánimo respecto a la cuarentena obligatoria.
En un muestreo de 1210 personas encuestadas entre el 27 y el 29 de junio, los resultados arrojaron que el estado de ánimo disminuyó un 41,2% en relación al inicio del aislamiento. Algo similar se había obtenido en las últimas mediciones de principios de mayo y principios de junio.
En cuanto a las principales sensaciones experimentadas en la última semana son preocupación (46,8%), incertidumbre (41,8%) y agotamiento (30,6%). Luego, se ubican ansiedad (29%), enojo (24,5%) y miedo (15%), mientras que en las sensaciones positivas predominan: esperanza (16,1%), tranquilidad (12,2%), confianza (10,2%) y comodidad (6,6%).
El 53,5% se muestra “muy de acuerdo/de acuerdo” con las medidas de aislamiento implementadas desde el 1 al 17 de Julio. Mientras que el 32% está “en desacuerdo/muy en desacuerdo”. El 14,5% restante no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo. La aprobación de la medida se redujo un 7% respecto al 1 de Junio. En el caso de que la situación sanitaria no mejore un 59,7% se muestra de acuerdo con prolongar las medidas de aislamiento dispuestas. El 40,3% se muestra en desacuerdo.
Entre las mayores preocupaciones de la gente están: en primer lugar, que no les alcance el dinero y la economía de país, luego le sigue la salud física de los familiares y la propia, y en menor medida la salud mental (de familiares y propia); en menor porcentaje, sus puestos laborales y el desabastecimiento productivo.
Asimismo, entre las medidas consideradas necesarias por la población encuestada, se mencionó el uso obligatorio de barbijos y el distanciamiento social como fundamental por la mayoría; luego, al rededor de la mitad dijo mayores controles municipales e interbarriales y apertura de comercios y fábricas. Sólo un tercio del total manifestó la necesidad de aplicar restricciones en el transporte público y mayor control vehicular.