Inicio Internacional EL IMPACTO MUNDIAL TRÁS LA VICTORIA DE LULA DA SILVA

EL IMPACTO MUNDIAL TRÁS LA VICTORIA DE LULA DA SILVA

El histórico referente de la izquierda brasileña logró salir victorioso de la votación más reñida de la historia ante Jair Bolsonaro. Con un 50.9% de los sufragios, Lula jurará como nuevo presidente de Brasil el próximo 01 de enero. Una vez conocida la noticia,  las consecuencias mundiales no tardaron en llegar. 

Historia pura fue lo que se vivió en los comicios del país vecino.  Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones del domingo por un estrecho margen de 2,1 millones de votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los datos oficiales divulgados este lunes con el 100 % de las urnas escrutadas.

Lula, que ya gobernó el país entre 2003 y 2010, recibió 60.345.999 votos por los 58.206.354 de Bolsonaro, que perdió la carrera presidencial con más sufragios incluso que los que obtuvo en los comicios de 2018 (57.797.847), que lo llevaron al poder.

Fueron los comicios más ajustados de la historia de un Brasil extremadamente polarizado. También es la primera vez que un presidente pierde la disputa por la reelección desde que es permitida la reelección de los jefes de Estado, en 1997.

EL MUNDO HABLÓ TRÁS LA VICTORIA DE LULA 

Alberto Fernández y su saludo para Lula

El presidente Alberto Fernandez expresó hoy su “profunda alegría” por el triunfo logrado por el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, en el balotaje disputado en Brasil, por “lo que representa políticamente” y señaló que “es una felicidad contar con un hombre con la capacidad de liderazgo que tiene en la región”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Perfil antes de emprender su viaje a ese país, donde al mediodía se reunirá con el mandatario electo en el Hotel Intercontinental de la ciudad de San Pablo.

España ve luz y esperanza para combatir el cambio climático

“El triunfo de Lula es una apuesta por la lucha contra el cambio climático, por la biodiversidad y también por un estatuto especial para la Amazonia, que es vital para ambas cosas”, afirmó a la radio pública RNE el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, citado por la agencia de noticias AFP.

Desde distintos países europeos ven con visto bueno la posibilidad de establecer un diálogo profundo y sentido para revertir las condiciones del clima que azotan al planeta tierra y necesitan que se reviertan lo antes posible.

El ministro Albares agregó que el triunfo de Lula frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, aunado a la victoria a fines de 2020 en Estados Unidos de Joe Biden sobre Donald Trump, “es la apuesta por el multilateralismo, (…) por no tomar acciones unilaterales, (…) por trabajar juntos por problemas globales, el primero de ellos la lucha contra el cambio climático”.

Noruega y El Amazonas: ¿Revive la historia de amor?

Tras la victoria de Lula en Brasil, el país escandinavo reconoció que reanudará su ayuda financiera contra la deforestación de la Amazonía, congelada bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

“En cuanto a Lula, hemos visto que durante la campaña electoral puso el acento en la preservación de la selva amazónica y en la protección de las poblaciones indígenas de la Amazonía”, explicó el ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide.

Noruega es el principal proveedor de fondos para la protección de la selva amazónica y había suspendido su ayuda a Brasil en 2019,  año en que Bolsonaro llegó a la presidencia. Bajo la presidencia del líder ultraderechista la deforestación de la Amazonía brasileña se aceleró un 70%, una cifra escandalosa según Barth Eide, quien dijo que su país entró en una confrontación con Bolsonaro por esta cuestión.

Según el ministro, 5.000 millones de coronas noruegas (unos 482 millones de dólares) están esperando a ser utilizadas en el fondo de preservación de la selva amazónica.

Dos potencias que se quieren unir 

La Cancillería china felicitó hoy a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en la elección presidencial brasileña, que lo llevará a conducir al gigante sudamericano por tercera vez -un hecho inédito en la historia del país-, y le deseó “nuevos éxitos”.

“Estamos deseando trabajar con el nuevo gobierno brasileño dirigido por Lula, para llevar la relación global estratégica entre China y Brasil a un nuevo nivel, y beneficiar mejor a los dos países y los dos pueblos”, dijo el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa, recogió la agencia de noticias AFP.

SIN COMENTARIOS