“A LOS DEMÁS CANDIDATOS DE MERLO NO LOS VI NI SIQUIERA DANDO UN VASO DE AGUA EN LOS BARRIOS” DIJO KARINA MENÉNDEZ EN RADIO BÚNKER

Karina Menéndez, Secretaria de Desarrollo e Integración Social de Merlo, habló en el “Tanke de Búnker”. A poco de las elecciones legislativas, fue confirmada como pre candidata a concejal por el Frente de Todos.

Para arrancar, contó como es el día a día desde su lugar: “Es fundamental, en un área tan sensible, estar desde la mañana. La gente no tiene tiempo de esperar los momentos que nosotros podamos tener. Se ve gente que viene con temas de estructura, con distintos problemas. Hoy estamos viendo muchas situaciones de incendios, eso es por cortocircuito o una estufa, leña. Hay que estar 24 horas, para que la gente se sienta contenida y acompañada”.

Con respecto a esto último, los incendios, señaló: “La necesidad es en el momento, se quedan sin nada. Muchas veces llegamos justo con los bomberos. Nosotros tenemos trabajadores sociales en todo el distrito, es acompañar desde el minuto cero. Muchas veces te encontrás con algo detrás de un incendio, un problema de género, niñez o adultos mayores”.

La situación de Merlo en la pandemia: “Cuando nosotros arrancamos, no dábamos precisamente nada, porque la gente tenía trabajo. En 2015, había mucha pobreza, pero la gente tenía. Hoy no tiene nada. Entonces, el año pasado con el tema de la pandemia, llegamos a darle de comer a distintos puntos solidarios, más los combos con los que colaboramos con los vecinos, que ponían un comedor. Llevábamos un combo a las viviendas, tenía alimentos, artículos de limpieza y en algunos casos medicación. Es mucha la gente que se acercó, antes no se asomaba por un alimento. En la vacunación, hoy Merlo llega a las 290 mil inoculaciones, entre primera y segunda de dosis, de casi 700 mil habitantes”.

La aceptación de los vecinos en relación a la vacuna, la cual es rechazada en un porcentaje: “Son muy pocos los que deciden no vacunarse, porque también es por propio desconocimiento, los medios, no hablo de medios regionales, no siempre dan la información exacta para que confíen. A veces, el organismo de la política hace que la vacuna se usa como una actuación política, no corresponde. Necesitamos que la gente confíe, tenemos un Presidente que desde el minuto cero se preocupó por la vida de los argentinos, en salir a buscar las vacunas. Somos uno de los países que más recibió”.

“Cuando arrancó la pandemia, muchos comerciantes se enojaron porque les pedíamos que cerraran, después entendieron. Debo reconocer que ellos son un ejemplo, aguantaron la pandemia como pocos y abrieron con los protocolos que debían”, dijo sobre el inicio de la pandemia y como lo transitó el comerciante merlense.

En la misma línea, agregó: “Tuvimos miles de compañeros colaborando, ordenando las filas en los bancos. Es un sinfín de cosas, que seguramente me debo estar olvidando, de la gran mayoría de la colaboración. Nunca tuvimos un colapso, si al límite porque no alcanzaba. Ampliamos el Hospital Eva Perón y la terapia intensiva, eso nos ayudó un montón. Más allá de la ayuda del gobierno nacional, que mandó respiradores y lo que se necesitaba”.

La funcionaria, explicó como actúa la Secretaría en los casos de violencia de género: “En 2015, creamos la Dirección de Género, que no existía, porque en Merlo no existía la mujer que sufría violencia de género. Cuando arrancamos, era inmensa la cantidad de mujeres que no les tomaban las denuncias o las mandaban a las fiscalías, en muchos casos quedaban sin tratamiento. Nosotros creamos diferentes entidades para acompañar. Arrancamos con las denuncias, el tratamiento, el acompañamiento por la salud mental”.

“A través del Ministerio de Desarrollo, pudimos darle salida laboral a 200 mujeres. Son 200 mujeres que hoy respiran y que, con el esfuerzo de ellas mismas, llevan el plato de comida a su casa y tienen una vida muchísimo más tranquila, pueden criar a sus hijos en otro ambiente. Y no tienen que estar atadas al maltrato por la parte económica”, añadió.

“A pesar de la pandemia, Merlo recibió 9 mil millones de pesos en infraestructura, para obras que le van a cambiar la vida al vecino. En el gobierno de Macri, recibimos 700 millones por fuera de lo que nos corresponde como fondo de coparticipación. Gracias a Gustavo Menéndez, que nos giró los fondos necesarios, pudimos realizar lo planeado”, manifestó.

Para finalizar, Menéndez mencionó el tema electoral: “En lo interno, siempre son los mismos candidatos. Desde que comenzamos con el sueño de cambiar Merlo, en 2010, no paramos un segundo. De la gran mayoría de los candidatos que tenemos hoy, no vi a ninguno en la pandemia. Ni siquiera dando un vaso de agua en un barrio. Hace cuatro años atrás no podía ingresar ni la prensa a Merlo, nosotros los dejamos entrar libremente y que se expresen, venir a la puerta del municipio. El año pasado se olvidaron de venir a ayudar. Hay que dejar las diferencias de lado y ayudar a los que necesitan”.