El Ministerio de Economía, con Luis Caputo a la cabeza, derogó 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información.
Esto lo hizo a través de la Resolución 1212/2024 publicada en el Boletín Oficial. El texto oficial asegura que el fin de esta normativa es “modernizar las políticas públicas vinculadas al comercio interno, reduciendo la burocracia y eliminando obstáculos que han generado ineficiencia y costos innecesarios para productores y consumidores”.
La normativa específica la eliminación de los controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados, servicios de comunicación, farmacias, entre otros. La baja más grande es la del programa Precios Cuidados y el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE).
La Resolución revoca normas que divide en cinco categorías: la regulación de precios y control de mercado; los programas y medidas obsoletas; la burocracia en homologación y requisitos técnicos; las exigencias informativas sin utilidad concreta; las áreas técnicas desactivadas; y otros programas y normativas sin vigencia