PASCUAL CALICHIO, SECRETARIO GENERAL DE LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO HABLÓ EN RADIO BUNKER

Pascual Calicchio, secretario general de la Defensoría del Público, habló en el programa “El Tanke de Búnker”. En el día del periodista, analizó el periodismo de hoy en Argentina.

“Asumimos en la Defensoría del Público en julio del año pasado, en plena pandemia. Hicimos una encuesta entre los trabajadores de la prensa, en qué condiciones se estaba cubriendo la pandemia. Empezó un debate, si la pandemia iba a profundizar los problemas del periodismo o si era una nueva oportunidad de pensar una nueva forma de hacerlo. No tengo las respuestas”, dijo.

“Si vos le preguntas a los periodistas, te van a dice que están constantemente pensando en su rol profesional. El problema es que es muy heterogéneo. Si nosotros nos preguntamos que hace un periodista a lo largo y ancho del país, nos vamos a encontrar con diferentes tipos de periodistas. Pueden ser los estrellas, de la tele, la radio, los diarios, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. El sistema de medios en Argentina, sobre todo el radiodifusión, pensado del centro de la periferia”, analizó con respecto al rol de los periodistas.

Luego, añadió: “Después tenes periodistas locales, con una fuerte cobertura local, son importantes en sus localidades y dueños de medios. Después hay otros en nivel de precarización, que intentan hacer lo que pueden, siempre están en una situación que no saben si van a seguir o no. Te condiciona a la hora de preguntar o que tema abordar, porque podes perder tu puesto de trabajo. Las compañeras de prensa, hay muchas pero no siempre llegan a la misma dirección. Hay radios que buscan financiarse”.

A pesar de las nuevas tecnologías en el periodismo, Calicchio aseguró que la centralidad sigue en los grandes medios. “No me animaría a decir que la televisión no se va a ver más, va a seguir existiendo. Lo que buscamos es que los periodistas jóvenes puedan pensar y tener alternativas. Ya no existen esas carreras de locutores que estaban 30 años en una radio. Hay que hacer una cooperativa para armar un medio, especializarse en algún tema, aprovechar los recursos tecnológicos para mejorar lo que estamos haciendo y pensar formas de sustentabilidad distintas”.

Muchos de los egresados en la carrera, hoy construyen su propio canal de Youtube para generar un medio. Por esto, se le consultó si en realidad se hace periodismo o se es youtuber: “Yo creo que nos sentimos periodistas, sea cual sea la plataforma. En todo caso, es un periodista que está haciendo su trabajo en Youtube. Alguno se considerará youtuber porque hace contenido para eso, y le funciona”.

Mas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Municipalidad de Merlo

spot_img

Municipalidad de Pilar

spot_img

Ultimas notas

NUEVA JORNADA DE “MUJER, AHORA TE TOCA A VOS”

Las vecinas y niños de Libertad pudieron acceder a consultas médicas gratuitas que fueron organizadas por la Subsecretaría de Atención Primaria en el Centro...

NUEVO AUMENTO PARA JUBILADOS

El gobierno anunció un nuevo bono para reforzar los ingresos de jubilados y pensionados con haberes más bajos que será de 7 mil pesos...

SE VIENE LA “FERIA DEL LIBRO 2022”

La Feria Internacional del Libro llega por 5ta vez a Merlo para que los vecinos puedan disfrutar de grandes figuras y la cultura Nacional...