NATALIA PELUSO, HABLÓ EN RADIO BÚNKER SOBRE EL PROYECTO DE CONECTIVIDAD EN BARRIOS POPULARES


Las clases virtuales han sido uno de los temas más hablado en este último tiempo, debido a varios factores como la falta de conectividad. En el Tanke de Búnker dialogaron con Natalia Peluso, directora de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, quien la semana anterior junto al director nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, Pablo Urquiza, entregaron tarjetas de conexión gratuita a internet en barrios populares. Las mismas, ayudan a los chicos a estudiar de manera más fácil.

“Estuvimos haciendo un relevamiento educativo, durante febrero y marzo, y eso nos dio algunos números aproximados a nivel nacional, el 75% de los chicos sigue en contacto con la escuela vía Whatsapp. Por eso, nos pusimos a trabajar con ENACOM para ver si podíamos solucionar algunos temas, no soluciona el tema de fondo, pero si la problemática de estos quince días sin clases presenciales. Entregamos tarjetas de datos en el marco del plan de servicio básico universal, que tiene ENACOM como una de las políticas de conectividad, para barrios populares”, explicó.

Con respecto a las empresas de Internet, dijo: “Hay un problema estructural, las empresas no entran a los barrios populares con el tendido de sus redes, más allá de si las familias pueden pagarlo. No hay servicios posibles para ellos. Entregar tarjeta de datos, no soluciona, pero si resuelve un momento de coyuntura. A partir de esos datos, los estudiantes pueden mantener el vínculo con la escuela. Si las escuelas utilizan las plataformas, las descargas no les va a consumir datos con esas tarjetas, que son de empresas, Claro, Personal y Movistar. En estos días van a ser muy útiles, para esos lugares donde no haya Internet”.

En caso de que se extiendan las clases virtuales, aclaró: “Por un lado, nosotros seguimos trabajando con ENACOM. Hay un espacio central que se hace con los espacios de educación comunitarios, apoyos escolares, centros educativos, que muchas veces permiten que las escuelas no tengan tanta concurrencia a las aulas, y que acompañan a esas familias en el día a día. Ahí, hay un abordaje más integral de la problemática pedagógica de los chicos y chicas. Nosotros, para fortalecer estos espacios y vínculos, es un poco la clave para continuar”.

Peluso, analizó el debate que se da entre gobierno nacional y ciudad por las clases presenciales: “Lo que tenemos que discutir fuertemente es la desigualdad a la que están sometidos muchos chicos. Tiene como consecuencias, la dificultad de recibir educación de calidad, sostener la escolaridad. Creo, por un lado, que no está bueno poner la educación en el medio de la grieta, porque eso no resuelve el problema. Además, saca del eje que los chicos para que vayan al colegio y aprenda, tienen que tener un hogar, comer todos los días y otros derechos”.

“Desarticularon el programa Conectar-Igualdad, que hoy tendría un millón de chicos más conectados, que hoy no tienen su computadora porque se descontinuó eso. Desde Cambiemos, no apuntan lo presupuestario a la educación. Me parece que esto es más para generar un discurso en los sectores medios, y en los más altos de la sociedad”, agregó.

“La entrega de tarjetas va a seguir con la Ciudad de Buenos Aires, que también está con este tema; La Matanza, y veremos después cual es la agenda, según las clases administradas, presenciales o semipresenciales. Iremos viendo lo que las condiciones de sanidad permitan, más allá de que venimos trabajando en convenio con Desarrollo Social, ENACOM y Ministerio de Educación, para ver si podemos avanzar fuertemente en un programa de conectividad gratuita para barrios populares”, concluyó.

Mas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Municipalidad de Merlo

spot_img

Municipalidad de Pilar

spot_img

Ultimas notas

ENCUENTRO INCLUSIVO DE HOCKEY

La Subsecretaría de Deportes hizo posible un nuevo encuentro deportivo de la disciplina Hockey en el Parque Municipal Néstor Kirchner. La actividad reunió a...

¡LA E.E.S N°1 LLEGÓ A SUS 50 AÑOS!

La escuela N°1, “Dr. Bernardo Houssay”, pasó la mitad de siglo a puro festejo en la comunidad merlense. En la ceremonia protocolar se hicieron...

SORPRESA MUNDIAL: ARABIA SAUDITA 2 – ARGENTINA 1

Ni el más hincha saudita se imaginaba el desenlace ocurrido en el estadio Lusail. Argentina cayó en su debut y perdió el invicto de...