El gobierno de Javier Milei cerró por definitiva el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) a través del Decreto 696/2024 que se publicó en el boletín oficial que llevó la firma del Presidente Milei, su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La disolución fue anunciada por el titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con el objetivo de «achicar el estado» y de «eliminar organismos que se consideraran innecesarios». Por este motivo, Sturzenegger afirmó que el Inadi había sido un “foco de militantes” y un “ente ideológico de uso político partidario».
El decreto estableció que todos los recursos materiales y financieros del Inadi pasarían al ministerio de Cúneo Libarona, que se encargará de implementar las políticas nacionales relacionadas con la discriminación y el racismo, anteriormente gestionadas por el instituto.
«El Ministerio de Justicia tendrá a su cargo la elaboración y puesta en ejecución de las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo y dictará las normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias para la mejor ejecución del decreto», establece el decreto.