El ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco brindaron este martes en La Plata una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense.
“Las medidas de cuidado han llevado a que tengamos resultados positivos en cuanto a que se cortó la subida exponencial de casos”, remarcó Gollán y detalló que “empezamos con un descenso y es valorable que haya sucedido. Volvemos a constatar que cuando se toman medidas de cuidado y evitan la circulación del virus tenemos este descenso de casos”, aseveró.
El ministro de Salud explicó van a establecer un “indicador de la ocupación de las camas de terapia intensiva, el cual se fijó en un 80% de ocupación”, y puntualizó que “las camas no se pueden medir por municipio, sino que toma una dimensión regional, y este indicador va a tener en cuenta la velocidad con que se instalan los casos en ese municipio”.
A su vez, recordó que se han ampliado camas de UTI en varios distritos, pero mencionó que “hay muchos imponderables que hay que atender, y por eso tenemos que construir un indicador nuevo que tenga en cuenta todas estas variables, que no son sólo de un municipio”.
Respecto a la cantidad de camas, Gollán expresó que “hemos agregados más y tenemos 2313 de terapia intensiva que es entre otras cosas lo que evitó que tuviéramos un colapso mucho más marcado. Con un esfuerzo enorme de los trabajadores de la salud, se logró expandir la oferta de camas de UTI aún más de lo que habíamos hecho el año pasado”.
Al referirse a los testeos, remarcó que “ha bajado la demanda de pacientes con sintomatología compatible que venían a testearse, ya no hay colas”, y resaltó también que “ha seguido bajando la tasa de positividad. Bajó a un 41,4%, y hay una tendencia a la baja”.
Para cerrar, hizo un análisis del escenario de vacunación en la Provincia: “logramos 3.173.883 de vacunas aplicadas, 2.872.621 corresponder a la primera dosis y 301.262 a la segunda”, y detalló que “en primera dosis, está vacunado el 94,91% del personal de la salud, 87,65% de mayores de 70 años, 89,67% de mayores de 60 años con comorbilidades, y 60 a 69 sin comorbilidades”.