El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en conjunto con el Ministerio de Educación porteño anunciarán los cambios en el sistema de aprendizaje de las escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de que los niños adquieran mayores herramientas.
«Tomamos la decisión de cambiar la forma de enseñar y de aprender a leer y escribir, centrándonos en la alfabetización, y en matemáticas en la resolución de problemas con ejemplos cotidianos. Adoptamos un modelo de aprendizaje dirigido, en función de las diferentes edades, bien estructurado y con mayor intervención del docente en su rol de maestro y tutor”, según aseveró Jorge Macri.
La ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, detalló que “esos saberes esenciales son como los primeros ladrillos de una construcción, que deben ser sólidos para poder sostenerse a largo plazo. Si los chicos no aprenden a leer y escribir, no podrán adquirir el resto de los conocimientos para lograr construir su futuro ni continuar por un camino lleno de aprendizajes, habilidades y saberes, donde cada conocimiento impulse al siguiente”, afirmó la ministra
Cambios en Lengua
En los primeros tres grados, se enfocarán en la alfabetización inicial (1°, 2° y 3°) con la conciencia fonológica, esto es, la enseñanza de los sonidos y las letras. Por ello, tendrán durante estos tres años 8 horas obligatorias por semana.
En tanto, en el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7°) serán 6 horas obligatorias por semana y se utilizarán estrategias para la comprensión de textos más complejos, además de la producción de textos.
Cambios en Matemática
La modificación más importante está vinculada con la implementación de ejercicios más prácticos, el análisis de datos y estadísticas ligados a situaciones de la vida real, dejando atrás fórmulas sistematizadas.
Educación digital, ambiental y financiera: las nuevas áreas transversales
Por otro lado, las autoridades porteñas indicaron que el nuevo diseño curricular para las escuelas primarias de la Ciudad busca preparar a los estudiantes a una realidad que cambia todo el tiempo y requiere nuevos conocimientos vinculados a la educación digital y financiera.
De acuerdo a la información que brindó el Ministerio de Educacion de la Ciudad estas serán las nuevas áreas transversales:
- Bienestar socioemocional: promueve un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso, basado en la empatía, el diálogo y la escucha activa, facilitando el desarrollo de habilidades como la autorregulación y el trabajo en equipo.
- Educación Financiera: busca preparar a los alumnos para tomar decisiones informadas y responsables en su vida personal y profesional.
- Educación digital: capacita a los estudiantes para ser tanto usuarios como creadores de tecnología, potenciando sus habilidades ante los desafíos actuales.
- Desarrollo de capacidades clave: fomenta la autonomía para aprender, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.
- Áreas transversales: incorpora también formación ética y ciudadana, educación sexual integral, programación y robótica, y educación ambiental.
- Temáticas transversales: aborda aspectos como la educación alimentaria, la movilidad segura y sustentable, y la prevención de consumos problemáticos, integrando así un aprendizaje más holístico.