JUBILADOS Y PENSIONADOS NO DEBERÁN PRESENTAR LA FE DE VIDA PARA COBRAR

A partir del día de la fecha aquellos los jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de Pensiones No Contributivas no será necesario que presenten más el trámite de fe de vida para cobrar sus haberes.

Este beneficio se da con la entrada en vigencia de la Ley 27.721 que eliminó el requisito que obligaba a más de 4 millones de jubilados y pensionado a acreditar y comprobar que no estuvieran muertos para no sufrir la baja por parte de ANSES.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue la primera entidad bancaria que desde septiembre de 2019 dejó de solicitarla por tener sus bases de datos en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Para asegurarse de la existencia de las personas, las entidades bancarias recurrirán a otros métodos, los que más se conocen en Argentina son: a través del registro de compras con tarjetas de débito y crédito, con los trámites que se realizan con la huella digital y por último, mediante una Terminal de Autoconsulta del Anses.

Bajo este contexto, se espera que la ejecución de la legislación no presente conflictos, debido a que el 45% de los jubilados y pensionados ya no realizaban el trámite, y los bancos que atienden al 55% restante, estaban orientados a facilitar el proceso.