Tras poner en pardas el resultado global, La Academia llevó el duelo a los penales para gritar campeón y subir a la Primera B. Todo Merlo Norte festejó el ansiado ascenso por primera vez en su historia.
En los primeros 45¨, Argentino, bajo un estadio repleto, fue en busca del gol que le de la igualdad a la serie. Por el otro lado, al Funebrero le costó hacer pie en la cancha en los primeros minutos. De esta forma, a los 19, luego de varias aproximaciones, la academia logró abrir el marcador: en una gran jugada colectiva, Cristian Barrios apareció en el área para conectar al gol con el arco vacío. Las cosas se ponían 1 a 0.
A partir de ahí, Midland tuvo las mejores situaciones: con pelotas directas, comprometió seriamente la valla defendida por Germán Oviedo. No obstante, el arquero de la Academia se tuvo que vestir de héroe para mantener el cero en su arco. A lo largo de los 180 minutos, fue sin dudas la clave principal con la que Argentino llegó a los penales para definir la historia.
En los penales, nuevamente apareció él: Germán Oviedo. En la tanda desde los 12 pasos, Oviedo atajó uno en los cinco tiros reglamentarios y convirtió uno. En la serie de a uno, el arquero se puso el equipo al hombro y le atajó el penal a Franco Rodríguez para darle el ascenso, por primera vez en la historia, a Argentino de Merlo a la Primera B.
Debieron pasar 45 años para que La Academia de el mayor salto de calidad en su historia. Ya que en 2023 jugara en una categoría profesional desde su afiliación a AFA.