Datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud provincial confirmaron que en 2024 en la Provincia de Buenos Aires se notificaron 105 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales se confirmaron 11 casos, 3 son probables, 2 fueron descartados y 89 en estudio.
La triquinosis se trata de una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos adultos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos, que contienen larvas musculares viables.
El primer brote se registró en el 23 de junio en la localidad de Juan Bautista Alberdi, partido de Leandro N. Alem, donde se identificaron 15 personas con síntomas compatibles vinculadas al consumo de embutidos y quesos de faena casera.
El segundo brote corresponde a Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, registrado el 25 de junio. En el informe expresaron que «se trató de un evento familiar con consumo de chacinados caseros. Fueron identificadas hasta la fecha 12 personas expuestas, de las cuales 3 presentaron síntomas».
El tercer brote, se dio el 28 de junio en la localidad de Quequén, partido de Necochea, donde se identificaron 42 personas expuestas y 15 de ellas presentaron síntomas en un evento familiar.
En el informe explicó que todas las personas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol. Además, las muestras fueron derivadas para el diagnóstico al laboratorio del Departamento de
Entre sus principales síntomas, se encuentran hinchazón en los párpados o cara (edema facial y/o periorbitario), fiebre, dolores musculares, diarrea y otros signos gastrointestinales.