Alberto Fernández encabezó el pasado martes el acto de presentación de “Activar Cultura”. Un plan estratégico, con apoyo económico y puesta en funcionamiento de distintas actividades del área.
El epicentro del evento fue el Centro Cultural Néstor Kirchner, donde el presidente anunció la inversión de 5.300 millones de pesos para la reactivación de los sectores pos pandemia. En línea con ello expresó; “A todo lo que hace a la cultura le fue particularmente difícil la pandemia. Todo este tiempo nos faltaron los artistas“.
En el acto estuvieron presentes el ministro de cultura Tristan Bauer, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis con quien firmó un convenio en el marco del lanzamiento, Victoria Tolosa Paz la actual precandidata a diputada nacional, la directora de ANSES Fernanda Raverta, el secretario de medios Francisco Moritello, la cantante Liliana Herrero, el actor Pablo Echarri, entre otros.
El proyecto se planteó en forma amplia, abarcando desde las industrias culturales, el apoyo a los artistas independientes (completando la línea de subsidios que se lanzó el año pasado, para 50 mil artistas), fondo para proyectos audiovisuales, fondo e incentivo para producción de espectáculos en vivo en distintas provincias, hasta la restauración de pueblos históricos.
Alberto Fernández sostuvo que el Estado durante su gestión se mantendrá presente y “pondrá todo lo que hay que poner” para la recuperación del sector, y llamó a la unión y al trabajo de los artistas pidiéndoles que “saquen todas las fuerzas para dar lo mejor, porque el arte alimenta el alma de los pueblos”.
La ceremonia tuvo momentos emotivos, uno de ellos cuando Bauer le dedicó unas palabras a la cantante Liliana Herrero, compañera del fallecido exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González. Luego el presidente la abrazó y le pidió que mantenga su fortaleza y elogió la figura de González. Los presentes tomaron la palabra, y cerró el acto con música a tono de nuestros artistas argentinos.