Alberto Fernández anunciará la próxima fase del aislamiento junto al gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño. Se espera una flexibilización apelando a la responsabilidad individual, aunque se advierte una vuelta atrás si los casos aumentan.
El presidente Alberto Fernández brindará detalles sobre la nueva fase de la cuarentena acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se estima que podrían existir algunas flexibilizaciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El objetivo es detallar cómo será la nueva fase el aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará a regir desde este sábado. En esta oportunidad, se especula también con la presencia de los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy) tres de las provincias con mayor tasa de contagios en los últimos días.
Si bien los números del miércoles marcaron un récord que preocupó a los mandatarios, se hace difícil contener la apertura que se viene prometiendo desde hace varios días, algo que comerciantes e industriales esperan con ansiedad para poner en marcha sus negocios. A los gobiernos también les urge que se reanude la actividad económica, con algunos índices en caída libre.
Ayer, el presidente se reunió con los epidemiólogos y lo propio hizo Kicillof en la Provincia. Los especialistas sanitarios no cuestionan la apertura pero consideran que la vuelta a fase 3 debe ser escalonada y advierten que si se produce un brote de casos que ponga en riesgo la capacidad del sistema sanitario se deberá volver todo de nuevo para atrás.
Por lo pronto, en provincia de Buenos Aires habilitarían toda la industria, la mayoría de los comercios y volverán las salidas de los chicos con sus padres a hacer compras. Por el momento, las salidas recreativas y la actividad física seguirá restringida en territorio bonaerense.
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires volverán los comercios de cercanía, las casas de indumentaria y calzado barriales entre otros. Además la actividad física sería de 18 a 10 horas. “Comenzará desde este lunes por finalización de DNI por dos semanas, luego si va todo bien como esperamos podremos liberarlo”, afirmaron voceros cercanos al Jefe de Gobierno porteño.
El anuncio llega en un momento en el que los casos aumentan, la ocupación de camas crece, pero también es cada vez mayor el cansancio de algunos sectores de la sociedad que necesitan trabajar. Por eso, además de la regulación del aislamiento también se espera algun anuncio en torno a lo económico.