En Argentina comprar un celular, notebooks, computadoras, televisores y monitores es casi imposible ya que en los últimos meses el valor de los productos aumentó de forma desmedida. Además, su venta cayó un 50 por ciento en el primer semestre de 2024 porque el poder adquisitivo de los compradores se deterioró.
A diferencia de otros países de la región como Brasil, Colombia y Chile los precios internos superan hasta un 60 o 70 por ciento. Esto quiere decir que adquirir un dispositivo móvil en el territorio es muy complejo debido a diferentes variantes.
Las ventas de informática (notebooks, celulares, computadoras, monitores, entre otros) cayeron 58 por ciento durante los primeros seis meses del año respecto de igual período de 2023 y según informes del sector privado, las ventas minoristas de electrodomésticos también retrocedieron en un 33 por ciento en el primer semestre de 2024.
Si bien hace tres meses que no aumentaron más, el mercado dio su veredicto en rubros como Informática y telecomunicaciones, que fueron de los que más retrocedieron en ventas este año, hasta el 60 por ciento. Por otro lado, los precios habían subido fuerte a principio de año tras la devaluación de diciembre, aunque después de espantar al público que invierte en tecnología, se empezaron a acomodar para abajo en el último trimestre.
Los precios
El estímulo que mueve un poco la demanda son las promociones con 9 o 12 cuotas sin interés, cuando la mayoría de los productos se financian en 6 sin interés.
En el Día del Niño se vendieron tablets en 500 mil pesos y videojuegos, pero los teléfonos celulares son los que mueven el amperímetro.
Un valor de referencia de cada unidad podría estimarse desde 155 mil pesos y llegar a $3.700.000.
Los más demandados van desde 300 mil y 400 mil pesos, mientras las marcas más caras y preferidas son las de media gama, Samsung o Motorola.
Después están los TCL y ZT, como opciones más económicas. Un Lenova N10 o un TCL 403 cuesta 155 mil pesos; mientras que un Galaxy A05 sale 300 mil pesos y un Galaxy A55 5G cotiza a 999.999 pesos.
Uno de los smartphones más costosos es el Samsung Fold, plegable, multitarea, similar a una computadora. Valor 3.700.000 pesos.