En el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) se construirá un espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, con fecha estimada de finalización en julio de 2024. Así lo anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Al cumplirse mañana un nuevo aniversario del golpe cívico-militar el presidente destacó este jueves que “47 años después, no nos olvidamos y seguimos reclamando justicia” y criticó a aquellos que “cuestionan si es verdad y piensan que los derechos humanos es un negocio de alguien“.
Según se informó, este será el primer espacio para la memoria construido desde cero y se levantará en el lugar dónde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura.
La obra se desarrollará en dos predios y consiste en la construcción de un edificio sobre la avenida Gral. Juan Gregorio Lemos y de un cerco perimetral con dos arcos de acceso.
El primer predio tendrá una plaza de acceso y un hall que dirigirá a diferentes salas y a un salón de usos múltiples que se utilizará para diferentes actividades, mientras que en el segundo predio se colocará un cerco perimetral, y construirá un arco de acceso y uno de salida.
También está previsto un Memorial para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado vinculadas con Campo de Mayo y se destinará un espacio a la exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados “vuelos de la muerte”, desde donde tiraban a los detenidos.
El nuevo espacio forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 131 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos.