La Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió cambiar la tradicional forma de votar en las PASO y optará por hacer las votaciones de forma electrónica. A continuación te contamos todo lo que debes saber de esto.
El 13 de agosto se llevarán a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde el mandato que reside en la localidad decidió elegir un sistema de votación electrónica.
Este domingo CABA elegirá a sus representantes de manera diferente, los vecinos votarán a las autoridades locales y nacionales la Boleta Única Electrónica (BUE). Este sistema de elección que usará la Ciudad Autónoma será para elegir la categoría Jefe y Vicejefe de Gobierno, legisladores y miembros de las Juntas Comunales.
Por otro lado, los cargos nacionales y la boleta única para cargos locales de la Ciudad será con las tradicionales boletas partidarias de papel.
¿Cómo votar con la Boleta Única Electrónica?
El elector, va a hacer la consulta al padrón y le van a designar la misma escuela y mesa. Una vez que el ingresante le dé el documento a la autoridad de mesa, esta misma le va a dar un sobre en el que detrás de un biombo va a elegir boleta de papel de las categorías nacionales.
Así, la mesa va a tener dos urnas, la nacional y la local. Los votantes van a depositar la boleta dentro de la urna nacional, y allí la autoridad de mesa va a entregar la Boleta Única Electrónica para que se acerquen al otro extremo del aula y haga uso de la máquina.
En la máquina, se ingresa la boleta y hay dos formatos; votar por agrupación política, que es lo que se llama lista única o votar por categoría, que es el famoso corte de boleta.
Una vez que haya decidido las autoridades, en el último tramo de la pantalla mostrará las categorías con la elección que se hizo en cada caso. Si se está de acuerdo, se aprieta imprimir. Y cuando se retira la boleta impresa, hay que doblarla, acercarse a la autoridad de mesa que va a chequear que sea la boleta oficial indicada y finalmente se introducirá en la urna local y el voto estará válidamente emitido.