Comenzó el tercer mes del año, comenzaron las clases y empezaron las subas del transporte público. Como ya estaba establecido, desde el primer minuto del mes el boleto de los transportes públicos aumentó un 6%.
Este incremento se realizó en todo el área metropolitana de Buenos Aires y viene de la mano de la suba del Índice al Precio del Consumidor que se presento en todo enero y se evaluaría el precio del mismo mensualmente durante todo el año.
Con esta suba, el boleto mínimo en los colectivos pasará a ser de $37,10; $41,34 para la segunda sección (de 3 a 6 kilómetros); $44,52 la tercera sección (entre 6 y 12 kilómetros); $47,70 la quinta; y si el recorrido supera los 27 kilómetros, $50,88.
A su vez, los servicios de trenes sufrieron el mismo destino, el mínimo pasó a $18,02 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Por parte del Sarmiento, Mitre y San Martin, estos rondaran los 23 pesos. La resolución fue aplicada de igual forma en los servicios ferroviarios de larga distancia.
El Ministerio de Transporte
De acuerdo a este nuevo sistema, el ministerio de Transporte informó que los precios de los boletos serán actualizados todos los meses según el índice inflacionario por el que se encuentre el país.
También sostuvieron que esta decisión se produce luego que el boleto se mantuviera por con el mismo valor en casi 2 años y medio, lo que obligó a redoblar los esfuerzos por parte del Estado Nacional.
Por otro lado, también se informó que habrá programa como RED SUBE qué se mantendrá vigente. En la RED SUBE se podrá aprovechar un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.
Lo que también se mantendrá será el beneficio del boleto estudiantil, el cual, ya se registraron un total de 4.800.000 de personas que, tendrán acceso a los descuentos en la tarifa.
Por último, también seguirá aplicándose la tarifa social, con el objetivo de generar un ámbito de igualdad de oportunidades y de recursos en la accesibilidad al transporte público. Este programa será un descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la SUBE.
Este beneficio de tarifa social aplica para jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones No Contributivas.