Las autoridades de la empresa deberán presentarse a indagatoria por una vertida de excremento bovino en el Arroyo Laferrere de la localidad merlense.
Un matadero de la localidad de Mariano Acosta fue clausurado de forma preventiva y provisoria tras ser denunciado por la contaminación del Arroyo Gregorio de Laferrere dentro de los últimos cuatro años.
El hecho fue emitido al Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional número 1 de Morón por pedido del fiscal Santiago Marquevich quien sostuvo que el frigorífico en cuestión se encontraba “arrojando efluentes líquidos sin el adecuado tratamiento al conducto pluvial”.
En este sentido, el presidente del matadero deberá presentarse a indagatoria acusado del daño sufrido en el cuerpo de agua, el cual es uno de los principales brazos del Río Reconquista.
INVESTIGACIONES SOBRE LA CONTAMINACIÓN
Según indican los investigadores aquella instrucción comenzó en 2019 donde se indicó que la vertida de excremento bovino y otros “residuos peligrosos” en un predio lindero que tiene 10 mil metros cuadrados de superficie, lo que “propició la proliferación de moscas y generación de olores” en detrimento de los vecinos de la zona.
Por otro lado, en mayo de este año también se mostró, por parte de un proceso de exploración del terreno donde intervino el Municipio de Merlo, el Servicio Nacional de Seguridad Animal (SENADA), la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Autoridad del Agua (ADA), que la compañía no cuenta con el permiso de explotación requerido ni el de vuelco. Además de presentar algunos parámetros excedidos en relación al fósforo total, nitrógeno amoniacal y sólidos sedimentales.
Además, se piensa añadir a la causa otra denuncia similar del fiscal federal de Moreno, Leonardo Filippini, por lo que se podrá tomar acciones penales sobre el asunto. A su vez, el caso requirió la acumulación de las actuaciones abiertas para fundar el llamado a indagatoria y el pedido de clausura, que ahora deberá ser avalado o no por el tribunal interviniente.