ORGULLOS MERLENSES: LOS FINALISTAS DEL MUNDIAL DE TANGO

Una pareja de baile merlense llevó al distrito a la fase final del último Mundial de Tango que desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires. A continuación te contamos como fue que se adentraron al tango y sus vivencias en este certamen internacional.

Se trata de Érica Rossi y Sebastián Fernández oriundos de San Antonio de Padua y de Barrio Pompeya. La pareja terminó en el puesto 15° dentro de un grupo de 650 competidores de 35 países, en la categoría Pista que se llevo a cabo en el obelisco.

Ambos merlenses charlaron con Merlo con Vos y contaron sobre su pasión y vivencias con el Tango:  

¿Cuándo comenzaron a bailar y como se interiorizaron en el mundo del tango?

-Sebastián- Ya a los 12 años más o menos que empecé a bailar porque mis viejos son del interior de Santiago del Estero, les gustaba mucho el folclore, entonces escuchábamos siempre. Una vez mi mamá me preguntó si quería aprender a bailar, le dije que sí, así que me fui a un lugar en Padua a aprender a bailar y en el mismo lugar enseñaban a bailar tango. A los 18 empecé una carrera en la universidad de Folclore y de Tango y ahí me incliné por lo que es tango y ahí empecé básicamente casi todo a dedicarme al tango.

-Erica- Mi primera experiencia con el tango fue en el profesorado José Neglia en el cual había una materia que era tango y me di cuenta que me encantaba y que cuando terminaba la carrera iba a dedicarme al 100% con el tango. Y así fue, me recibí y empecé a tomar clases, ir a algunos seminarios, y ahí comienza el amor por el tango que, bueno, hasta el día de hoy, por muchos años más, seguirá.

¿Cómo se conocieron y llegaron a formar pareja de baile?

-Sebastián-Nosotros nos conocemos en un grupo de formación en Capital, ya hace varios años. 2019. Más o menos y después de ahí cada uno siguió su rumbo y después nos volvimos a encontrar, después de la pandemia, cuando se estaba empezando a reabrir todo, nos juntamos a bailar y, más adelante, varios años más adelante, le propuse si tenía ganas de preparar algo para presentarnos al Mundial.

¿Por qué eligieron la canción rebeldía de Virginia Luque?

-Sebastian- Bueno, la canción es una canción que a mí me gustó mucho la primera vez que la escuché y por lo general en lo que es el mundial y el escenario de tango siempre se baila o el 90% de los competidores se eligen una canción más instrumental primero. y después algo más que tiene que ver con el show. Y a mí la canción me llega por otro lado, es algo que su poesía, la interpretación de la cantante es algo que me mueve mucho y que decidió proponerle a ella hacer algo distinto, algo que en verdad no se ve mucho, si bien se Ve, pero no tanto, algo que tenga algo más dramático, que tenga un contenido, una pequeña historia que se puede contar.

¿Cómo fue la experiencia como pareja en la Mundial?

-Érica- Mi experiencia en el Mundial fue muy buena, un poco de nervio se vive ahí, un poco de ansiedad, pero la mayoría de las cosas que viví en el Mundial, lo que fue esta semana, fue hermoso, muy lindo y con mi compañero que es un santo y súper tranquilo entonces si yo me alteraba un poco lo veía a él y ya se me calmaba, estaba bien, estaba joya.

-Sebastián- Bueno, más que nada el haber llegado a la final que es algo que por ahí uno lo busca como primer objetivo. Siempre antes los finales se hacían en el Lunapark, ahora se está haciendo ahí en el Obelisco y nada, fue una experiencia hermosa. Más allá de que sea el aire libre por ahí un día frío.

¿Cómo es el clima y el ambiente de un Mundial de tango que para muchos es desconocido?

-Sebastián- El ambiente del tango es un ambiente chico básicamente y los conocemos mucho entre todos los bailarines así que con muchos nos llevamos muy bien, con otros por ahí no tenemos relación, hay gente de todas partes del mundo y la verdad que se genera una energía y un clima de competencia muy lindo.

¿Cómo fue la preparación para encarar el camino a la final y estar entre los 20 mejores?

-Érica-El primer mes empezamos con algunos ensayos dos, tres veces por semana y bueno, y después todo agosto fue todo el mes, todos los días, dos horas por día.

-Sebastián- Aparte, cada uno tiene su trabajo, tiene sus responsabilidades, sus compromisos, entonces, nada, uno trata de proponer la mayor cantidad de tiempo, a veces se puede, a veces no, fue intenso, pero la verdad que nos llevamos muy bien.

¿Qué se siente representar a Merlo?

-Érica-La verdad que el proceso fue muy divertido. Para mí un orgullo representar a Merlo que es el lugar que nos vio crecer. Yo venía a este teatro cuando era chica a bailar Dí clases en Merlo de tango en las cuales fueron mi madre, mis tíos, gente del barrio y representar a Merlo es representar a todos ellos, es Como decir, bueno, traigo la bandera de… de todas mis experiencias anteriores y de todos mis alumnos y de mis conocidos, mis amigos, para mí es eso.

-Sebastian-Yo también bailé acá, ya perdí la cuenta, creo que la primera vez habrá sido de chico, en alguna fiesta de la escuela, pero a partir de los 12 años que empecé a bailar en un grupo, creo que desde ahí hasta los 18 casi todos los años, la fiesta del fin de año del grupo de baile siempre, invitado de alguna otra profesora también. Y sí, bueno, yo las veces que competía antes representaba siempre a San Antonio de Padua

¿Por qué crees que se tiene que enseñar tango?

-Érica- El arte, la cultura siempre es un lugar al cual le tenemos que apoyar mucho más. Sí, remarcar esto que el arte es sano, el baile es sano, reúne, junta a la gente, a la gente mayor que quizás está un poco sola, que no sale mucho con amigos, pues sí, se encuentran en una clase de tango., buscan su momento para abrazarse, para estar. para dialogar, para aprender algo nuevo, algo que está ahí, que lo pueden hacer. Es hermoso el tango, hay que enfocarnos mucho más en eso.