Un vecino de Cuartel V, partido de Moreno denuncia un enorme basura en la zona que le impide realizar su labor. “Tengo un enorme basural a cielo abierto en el campo y el Municipio no me da ninguna solución”, reclamó.
Se trata de Andrés Ferreyra, un productor hortícola de la zona rural que radica desde hace décadas. Según el hombre, en reiteradas ocasiones pidió ayuda a la municipalidad pero nunca la recibió, “Estoy cansado de que el poder político no me escuche”, resaltó.
Ferreyra sigue la tradición de su familia desde hace años en un campo ubicado en la zona de Cuartel V, al fondo de Villa Malaver, precisamente calle Los Olmos y Portugal. Desde hace tiempo el productor reclama la limpieza del basural que se encuentra a metros de su campo el cual está produciendo un foco de infecciones hacia sus frutos.
“Venimos padeciendo este basural ya hace como 8 años. Antes que asuma esta gestión, yo lo hablé con ellos y me dijeron que se iban a hacer cargo, que iban a eliminar el basural, pero ya lo hicieron como un punto de basura”, explica.
A su vez indicó que “El mismo municipio permite que los carreros descarguen la basura acá y en zonas aledañas donde hay gente los asentamientos. La explicación que dan es que no pueden entrar los camiones recolectores, entonces entran los carreros y me descargan la basura en la orilla del campo mío”.
Según el productor, en el lugar donde reside el basural se iba a armar el segundo parque agroecológico de la zona. “Hicimos una sola producción, porque es imposible laburar en la tierra con la basura encima”, aclaró.
La superficie del basural abarca a casi más de 300 metros de basura, el hombre indignado afirmó que “solo una vez vino el municipio a limpiar, y nunca más, esto nos perjudica tremendamente a nosotros que nos dedicamos al campo”.
Por otro lado explico que el “mega basural” comprende varias etapas: en primer lugar los carreros que tiran su basura, luego la gente que va a revisar entre el basural para ver puede servirle y al revolver esto convierte a la zona en foco de infecciones.
“Mayormente muchos vecinos de los alrededores, junto a los chicos, vienen a reciclar; cartón, nylon, plástico, inclusive hasta comida vienen a buscar porque acá tiran cosas de panadería, de carnicería”, afirma Andrés, con mucha preocupación.
La acumulación de basura en un área productiva se termina convirtiendo en un grave delito ecológico, con el agravante que la tierra quede improductiva. “Nosotros somos del campo, somos gente que le gusta laburar la tierra, criados en una familia de productores, y nos gusta tener el espacio verde y sembrado y hoy lo tenemos lleno de basura”, dice.