¡FELÍZ DÍA DEL JUBILADO!

Cada 20 de septiembre se conmemora el día en recordatorio y mención a los jubilados. Esta fecha tiene su origen en la primera Ley de jubilación Nº 4.349 sancionada un 20 de septiembre de 1904.

Ese año, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional que permitió dar a los adultos mayores sus primeros pasos el sistema contributivo argentino con el que cada trabajador brindaba una porción de su sueldo para el momento de su jubilación.

 La fecha busca reconocer el trabajo de años de las personas jubiladas, y romper con los prejuicios contra las personas mayores, a quienes muchas veces las ha asociado con signos negativos de la ancianidad, asociándose a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.

Por eso, el INADI lleva a cabo talleres, campañas de difusión, concientización, capacitación y prevención en centros de jubilados, asociaciones, y otras organizaciones, para evitar cualquier tipo de discriminación y para promover los derechos de las personas adultas mayores en situación de discriminación y vulnerabilidad.