Rosendo Martínez, director de organizaciones sociales y responsable de Barrios de Pie Merlo, habló en el “Tanke de Búnker”. La entrega de las escrituras, que viene avanzada, entre otros, fueron los temas de la entrevista.
“Hubo un proceso de reparación, que tiene que ver con regularizar las entregas por una ley que, permite entregar las escrituras de manera gratuita o a precio. En primera instancia, de forma parcial. Luego, en una instancia definitiva. Estamos trabajando en Merlo Gómez, en un barrio que está detrás de Matera”, explicó.
Martínez, destacó un logro de la gestión: “El otro día hicimos una reparación histórica, la más importante de nuestra gestión, la restitución de lotes mediante la expropiación a quienes usurparon el lugar. Vecinos del barrio Argentino recibieron la boleta de compra-venta por parte del gobierno provincial, pudieron regularizar la situación de las viviendas. Fueron 196 adjudicatarios que recibieron dominios y lotes”.
Su opinión sobre el gobierno de Axel Kicillof en Buenos Aires: “Yo creo que está ajustando algunas cosas importantes. En una primera etapa, se priorizó una cuestión técnica. Impactó en la relación con los diferentes sectores del Estado, en los primeros tiempos. No sólo ha mejorado eso, sino que hizo bien la instrumentación del plan provincial de vacunación, algo fundamental para pensar en la Argentina después de la pandemia. En ese sentido, ha logrado ordenar esa y otras cuestiones políticas”.
En el marco de lo político, planteó la construcción de una unidad del Frente de Todos: “Hoy, vamos a hacer un lanzamiento de proceso de unidad, no sólo electoral, también político, con el Movimiento Evita. Va a ser el canalizador de la unidad y movimientos sociales, va a dar una respuesta a los que menos tienen. Va a tener una herramienta político-electoral, muy potente, en términos institucionales. Vamos a tener un espacio muy importante en el Frente de Todos”.
“Vamos a estar en el ND Ateneo, en Capital. Va a ser un hecho importante a nivel nacional, con la presencia del Presidente, de manera virtual. Van a ir varios Ministros, Diputados y Senadores”, agregó.
“Hoy estamos convencidos de que Argentina tiene un proceso político de unidad, que es el Frente de Todos, se expresa eso en materia política y electoral. Nosotros, dentro del partido, vamos a discutir los lugares que creemos que nos corresponden. Pero siempre en el marco de no irnos del espacio político”, dijo con respecto a los lugares que ocuparán los movimientos sociales en la lista.
Para concluir, habló sobre la primera sesión electoral con “Somos”: “Nosotros tenemos representación en los diferentes distritos, trabajamos fuertemente en las gestiones municipales. En otra época, era raro ver a un compañero integrado en la gestión del Estado. Han tenido un proceso de crecimiento y entendimiento en la relación de movimiento social y Estado. En Merlo, hemos mejorado muchísimo el trabajo político y social de la articulación de las organizaciones con los municipios. Eso nos permitió dar una respuesta mucho más completa a la pandemia, en término de asistencia alimentaria, promoción sanitaria y la llegada del Estado a los territorios. A partir de las nuevas responsabilidades, vamos asumiendo nuevos compromisos”.