Haciendo Lío, la ONG con arraigo en zona oeste de Buenos Aires, dio inicio a la campaña “Unidos contra el Frío” que estará vigente en junio y julio. El propósito de esta iniciativa es que la gente done accesorios de abrigo, frazadas y ropa de invierno para las personas en situación de calle. La directora de la organización, Marian Muro, habló acerca de esto en el “Tanke de Búnker”.
“Hace siete años venimos articulando con distintos centros comunitarios, organizaciones o particulares, para colectar donaciones. Por medio de ellas, ayudamos a más de cien mil personas en todo el país, a través de nuestros voluntarios. Uno de nuestros programas tiene que ver con la gente que se encuentra en situación de calle. Realizamos las recorridas solidarias, casi todos los días, durante las tardes o noches. Salimos a caminar y tratar de palear esta situación que tanto los afecta”, contó.
Luego, agregó: “Las bajas temperaturas son tremendas. Muchas veces nos encontramos con gente que no comió, no tiene un abrigo, con personas que no tienen calzado. Ante esta situación, solamente podemos pedir a la gente que se solidarice, donando frazadas, bufandas, camperas, guantes, medias y lo que se pueda”.
Muro, mencionó donde se ubica la sede para quienes puedan colaborar: “Estamos en Morón, Mendoza 109, nos pueden ubicar a la tarde, que siempre está lleno de voluntarios. Para los que no puedan acercarse, nos pueden escribir a nuestras redes sociales de Haciendo Lío o en la web. Nosotros tratamos de que se acerque algún voluntario para retirar la donación”.
Con respecto a las recorridas solidarias, explicó: “Tenemos las personas en situación de calle que, lamentablemente son siempre las mismas, es muy difícil sacarlos de esa situación de manera continua. Muchas veces logramos sacarlos de la calle, pero por corto tiempo, porque viven de changas o reciben una ayuda que no es continua. Ahora pudimos sacar a un hombre, está viviendo en una pensión”.
“Después tenemos otro tipo de público, son chicos que están en asentamientos o los centros comunitarios donde ayudamos. Estos chicos, si tienen un hogar o contención, pero comen en un comedor o en la escuela”, añadió.