El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por presunta “administración fraudulenta” en la renegociación de la concesión de peajes y lo embargó por 500 millones de pesos.
Esta medida se produjo luego de haber indagado el pasado viernes a Dietrich y en el día en que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne se negara a declarar en la misma causa presentando un escrito.
El exministro de Transporte en su indagatoria no respondió preguntas y rechazó los cargos en su contra en un escrito a través de un trámite que se realizó de manera remota por la plataforma Zoom, debido a las limitaciones que impone el aislamiento social en nuestro país.
En este escrito dio detalles técnicos sobre cómo fue esa operatoria en la renegociación de contratos de peaje y negó haber cometido delitos, a la vez que refutó al juez Canicoba Corral por “parcialidad manifiesta” y por el supuesto “manejo arbitrario” del expediente.
Dietrich es acusado de ser uno de los responsables de haber beneficiado a Autopistas del Sol (AUSOL) y al grupo Consecionario Oeste S.A. con la prolongación de las concesiones en Acceso Norte y Acceso Oeste, sin licitación, hasta el 2030.
Según el expediente judicial, el acuerdo que habilitó la prolongación de los contratos se dio durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de que las empresas formularan un planteo administrativo y una demanda ante el tribunal arbitral internacional CIADI.