72 AÑOS SIN EVITA: CÓMO FUERON SUS ÚLTIMOS DÍAS

Nacida el 8 de enero de 1926, en Los Toldos, Evita desde chica quiso dedicarse a la actuación. Sin embargo, su vida tuvo un cambio rotundo: conoció a Juan Domingo Perón, se casó con él y aprovechó todo el aparato político para poder cambiarle la vida, no solo a los trabajadores, sino que también a las mujeres. Este jueves se cumplen 72 años de la muerte de Eva Perón.

Desde muy chica, Eva se dedicó a la actuación. En 1935 viajó a la capital de Buenos Aires, donde debutó como actriz en la compañía de Eva Franco. Allí, se destacó en distintos papeles hasta 1945, donde participó en el cine, el teatro y el radioteatro, lugar en el que conoció a Juan Domingo Perón, en 1944.

En un evento solidario para recaudar fondos por el terremoto en San Juan, Eva Duarte conoció al que era, en ese momento, el secretario de Trabajo y Previsión, y ministro de Guerra, Juan Domingo Perón. En ese entonces, el General brindó muchos derechos para los trabajadores, que le costó su puesto en el gobierno de facto de Pedro Ramírez. Finalmente, el 22 de octubre de 1945, se casó con Evita.

La carrera política de Eva Perón fue muy importante, como fugaz: defendió, principalmente, los derechos de los trabajadores, la mujer y los sectores más vulnerables. No solo eso, sino que en 1947 se aprobó la ley que otorgó el voto a la mujer, que tuvo su primera implementación en 1951. A su vez, se confirmó la construcción de Ciudad Evita, un complejo dedicado para los trabajadores.

Sin embargo, en 1950, Eva Duarte de Perón comenzó a sufrir problemas de salud: primero, sufrió un desmayo y, luego de varios estudios médicos, se le detectó un cáncer. Por esta razón, decidió bajarse de la candidatura presidencial, junto al General. 

Finalmente, a raíz de un cáncer de cuello uterino, el 26 de julio de 1952 se produjo la muerte de Eva Perón, a sus 33 años. Sin dudas, fue un durísimo golpe, tanto para la sociedad, como para el General. En el país hubo tres días de luto, y todo el pueblo se acercó a despedirla. Por otro lado, Juan Domingo Perón fue derrocado en 1955 debido a lo debilitado que quedó su gobierno con la partida de Evita.