TRENQUE LAUQUEN: “LA ESENCIALIDAD NO GARANTIZA AUSENCIA DE RIESGO”

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, brindó una conferencia de prensa acompañado por el subsecretario de Salud, Sergio Valente, y por el secretario de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani, para informar el estado de situación epidemiológica del distrito confirmando que Trenque Lauquen sigue en Fase 5 sin casos positivos aunque advirtió que “el riesgo cambió” y apeló a la responsabilidad individual para poder continuar de esta forma.

“Seguimos en Fase 5, (al día de hoy) no tenemos ningún caso positivo pero tenemos que cambiar el chip porque el riesgo cambió, estábamos en verde y ahora estamos en amarillo”, enfatizó Fernández, quien explicó de forma didáctica a través de una pizarra las distintas categorías que pueden darse hasta descartar o confirmar un caso positivo y rescató el trabajo de los trazadores que permiten contar con toda la información para poder contener un eventual foco de Covid-19. 

“Hay un trabajo enorme del equipo de Salud que no (es una obra que) se inaugura, que no se ve, pero acá radica el éxito, que el equipo de trazadores pueda hacer la investigación epidemiológica, aislar, y un Estado presente dando asistencia cuando las personas que tienen que hacer aislamiento no puedan sostener el distanciamiento en sus casas”, explicó Fernández.

Durante la conferencia de prensa también se refirió al caso positivo de un penitenciario de Bolívar que presta servicios en la Unidad Penal 20 Las Tunas, al remarcar que advirtió sobre posibles contagios con personas que vienen de lugares donde hay circulación del virus a trabajar en Trenque Lauquen. En este sentido recalcó que “la esencialidad no garantiza ausencia de riesgo”.

“Esto se dispara a partir del caso positivo de una persona que trabaja en el Servicio Penitenciario que vive en Bolívar y que trabaja en Trenque Lauquen; de hecho hay muchas personas que trabajan en el Servicio Penitenciario que no viven acá pero que vienen a trabajar a la ciudad, de Pellegrini y Pehuajó”, comenzó precisando Fernández.

Y agregó: “Pehuajó acaba de anunciar sus casos positivos, donde el caso 0 es una persona que trabaja en el Penal de Las Tunas, y este tema ya lo habíamos advertido oportunamente, en el caso de Policía y del Servicio Penitenciario, a las autoridades provinciales”.

La nota  fue remitida el 12 de junio al Servicio Penitenciario y en la misma se hacía referencia a posibles contagios con personas que se trasladaban al Penal Las Tunas para trabajar desde zonas de brotes de virus Covid y se les pidió un listado de los mismos.

Según dijo Fernández “no recibimos respuesta formal pero hubo un intercambio verbal con la jefa de Sanidad del Servicio Penitenciario, la Dra. Sonia Quiruelas, molesta por esta nota que nosotros remitimos y donde ellos adujeron que son personal esencial y que tienen estrictos protocolos”.

No obstante Fernández recalcó que “son personal esencial pero ser esencial no garantiza inmunidad, el trabajo es esencial pero el riesgo es igual o mayor; la esencialidad no garantiza ausencia de riesgo”.

Si bien reconoció que “esta situación no es para tener una controversia con el Penal es para decir que estas cosas terminan pasando y que por más protocolo seguro que se tenga, después hay que cumplirlo puertas adentro de las instituciones, y esto cuesta por la familiaridad, porque compartí un mate, porque me trasladé en el mismo auto como es el caso de Pehuajó, que viajaba junto al caso positivo de Bolívar”.