MULTITUDINARIO ENCUENTRO EN SAN LUÍS

Luego de dos años de pandemia, se pudo hacer efectivo el encuentro que nombra a todes porque es plurinacional y con todas las identidades: Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. 

El Encuentro Plurinacional tuvo lugar en la ciudad de San Luis el fin de semana largo, comenzando el sábado 8 hasta el lunes 10 de octubre, donde más de 100 mil mujeres y disidencias se reunieron para debatir, reclamar y organizar las luchas colectivas por delante.

Durante los primeros dos días se realizaron diferentes actividades de las que se destacan las más de 100 comisiones abiertas para todas las organizaciones y movimientos, para profundizar en temas de relevancia. También se realizaron ferias, actos y marchas.

El reclamo por la aparición de la niña Guadalupe Lucero encabezó la marcha central del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel que recorrió la ciudad este domingo por la tarde, y de la que participaron más de 100 mil personas de todo el país.

Durante un largo recorrido de 7 kilómetros, las más de 100 mil mujeres y disidencias que se dieron cita en San Luis recorrieron calles e instituciones, alzando la voz por los reclamos que atravesaron el trabajo de los 105 talleres y que se repitieron en cada entrevista periodística o se escucharon coreados a viva voz por los diferentes grupos.

El orden establecido para marchar incluyó a las familias de víctimas de femicidas en San Luis, a las mujeres indígenas de todos los territorios, a quienes conviven con una discapacidad, a organizaciones de niñeces, y a movimientos sindicales y partidos políticos.

El reclamo por una Ley de Humedales también se repitió en la marcha y se discutió en los talleres al igual que el repudio a los recortes en materia de discapacidad.

¿DÓNDE SERÁ EL 36° ENCUENTRO PLURINACIONAL? 

Luego de recibir las propuestas de las nuevas sedes que surgieron del seno de los más de 105 talleres temáticos que se hicieron durante el sábado 8 y domingo 9 de octubre, una multitud decidió a través de un método muy particular (el “aplausómetro”) cuál será la nueva ciudad que cobije al movimiento feminista de Argentina y de la región en 2023.

De esta manera, en el escenario que dio inicio al encuentro, desde la comisión organizadora fueron mencionando las distintas opciones: cuando dijeron Ciudad de Buenos Aires un grupo gritó fuerte; cuando dijeron Córdoba, casi que se pronunciaron en silencio; cuando mencionaron Río Negro, la gran masa de mujeres e identidades diversas que confluyeron en el acto se manifestó con gritos y cánticos.

“Barilo, Barilo, nos vamos a Bariló”, gritaba un grupo festejando con humor la decisión.

La elección no es casual. El contexto en el que se desarrolló el encuentro de San Luis, a pocos días de que desalojaran y detuvieran a representantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi (Río Negro) provocó el enojo y repudio de todo el movimiento feminista. Tal es así que el hecho terminó siendo el que puso fin al mandato de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

Mas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Municipalidad de Merlo

spot_img

Municipalidad de Pilar

spot_img

Ultimas notas

MEJORAMIENTO DE ASFALTO EN LAS CALLES DEL DISTRITO DE MERLO

La obra de “Asfalto Reticulado”, se está iniciando en la Calle Azurduy y es llevada adelante por la Secretaría de Delegaciones de Merlo.  Se comenzó con la...

EFEMÉRIDE: SHAKIRA CUMPLE 47 AÑOS

La cantante nació en la ciudad de Barranquilla, Colombia y brilla en el mundo de la música como cantante, bailarina y es productora discográfica....

GRAN CEREMONIA DE CIERRE DE LAS COLONIAS 2023 DEL SEOCA

Con la premisa “los únicos privilegiados son los niños”, el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (S.E.O.C.A) de Zona Oeste conducido...