LLEGÓ TU MOMENTO PARA DONAR SANGRE

El próximo sábado 05 de noviembre, la comunidad merlense tendrá la oportunidad de acercarse a La Cámara de Comercio y la Industria para ayudar a los pacientes del Hospital Garrahan con su extracción de plasma sanguíneo de 10:00 AM a 16:00 HS.

La iniciativa viene de la mano del Banco de Sangre del Hospital  Garrahan, la agrupación “La 2015” y “Grande Merlo”. Mediante la aplicación “TurnosApp” o ingresando a garrahan.turnosapp.com se podrá reservar un horario específico para asistir a la jornada sin tener que esperar. Se recomienda llevar DNI y desayunar-almorzar de forma normal el día anterior.

Mitos sobre la donación de sangre: 

  • “Con tatuajes no se puede donar”

Es falso, con tatuajes sí se puede donar, tan solo es necesario que hayan pasado 4 meses desde que se hace. Lo mismo ocurre con los piercing.

  • “No puedo donar porque tomo medicación”

En muchos casos la medicación es compatible con la donación: analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínico, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la tensión… Por lo general, tomar estos medicamentos no imposibilitan la donación. Por lo cual siempre aconsejamos que ante la duda consulten al médico que encontrarán en la unidad de donación, para no autoexcluirse precipitadamente.

  • “Imposible, tengo la tensión alta”

Si en el momento de la donación la tensión está regulada gracias a la medicación, sí es posible donar. Para asegurarnos la mediremos en la unidad, al igual que la hemoglobina.

  • “No puedo, estoy con la regla”

No es cierto, no es incompatible, si la donante se encuentra bien puede donar sin problema.

  • “Hoy ya no puedo… he desayunado”

¡Perfecto entonces! Para donar sangre no es conveniente tener el estómago vacío. La gente suele identificar los análisis de sangre (los cuáles sí se deben hacer en ayunas) con la donación.

  • “No puedo donar, tuve hepatitis de pequeño”

Esta hepatitis suele ser la Hepatitis A, la cual es vírica y no es un impedimento para donar sangre una vez recuperados. Las hepatitis B y C, en cambio, sí son causas que impiden a las personas que las han padecido donar.

  • “No quiero comprometerme a donar más veces”

Nos hemos encontrado con alguna persona que piensa que al tomar la decisión de donar sangre, se compromete a hacerlo de forma regular el resto de su vida. Esto no es cierto, cada uno dona siempre que quiera y pueda. Los hombres pueden donar 4 veces en un año, y las mujeres 3 (dejando pasar 2 meses entre una donación y otra). Si alguien quiere y puede hacer estas donaciones, sería perfecto, pero no es algo común, de hecho, la media de donaciones por donante es 1,3 donaciones al año.

Mas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Municipalidad de Merlo

spot_img

Municipalidad de Pilar

spot_img

Ultimas notas

¿POR QUÉ HOY ES EL DÍA NACIONAL DEL MATE?

A nivel nacional, esta es una de las efemérides más destacadas del calendario popular. Se puso esta fecha en recuerdo del nacimiento del Comandante...

FUEGO EN UN DEPÓSITO MERLENSE

Ante un llamado de suma urgencia, Los Bomberos Voluntarios de Merlo acudieron a la intersección de Lafayette y Gral. Mosconi donde los vecinos de...

LOS COWBOYS “EXPULSARON DEL CONDADO” A CAMPAZZO

La franquicia que a finales del mercado de pases le había dado la oportunidad al argentino de continuar en la NBA, ahora, decidió rescindirle...