“CUENTOS DE LA TIERRA”, LA PELÍCULA SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE

La película dirigida por Pablo Leónidas Nilsenson se estrenará en los cines este 27 de abril. Se trata de una historia que aborda cinco relatos amalgamados por el sentir y pensar que atesora el pueblo Mapuche. 

Lo interesante de este film es la visión del mundo donde se puede encontrar una mirada nueva, ancestral y poética a la vez que intenta representar fielmente y atesorar el modo de sentir y pensar del pueblo originario. El guion fue escrito por el director y la co-directora, Vivi Suárez.

RESUMEN DE LOS CINCO RELATOS:

En el primer apartado narra la historia de Pirén, una niña de nueve que hace un largo camino todos los días para ir al colegio y para recibir una educación convencional siendo ella parte del valle Challhuaco y de la escuela Virgen Misionera.

En la segunda parte, un artista de la música clásica regresa a su ciudad natal varios años después. Al volver se muestra contento por haber superado la discriminación y marginación que sufría su pueblo. La locación para rodar esta segunda historia fue en la estación Araucanía, en el centro cívico y en la costa del lago.

El locutor Huichaqueo va todos los días a una radio hegemónica del sur argentino y busca encontrar día a día el sentir de continuar narrando historias para el pueblo mapuche y lograr un consenso ante el contraste discriminatorio de la gente. 

El cuarto relato tiene a un padre y su hijo que navegan en canoa por un río en el cual su madre descansa en paz. Su padre intenta transmitirle la importancia del gnen ko (guardián o dueño del agua), que protege el alma de los difuntos. Parte de la trama se rodó en el lago Guillelmo y cercanías.

Por último, la quinta narración es protagonizada por Luisa Calcumil y se desarrolló en la zona de Ruca Choroy (Neuquén). 

Nilsenson es conocido por realizar ficciones y documentales, plasmando realidades humanas sociales y ambientales desde una mirada poética. En ese sentido el director menciona “En los tiempos abismales que vivimos, encontramos en esta cultura el conocimiento para habitar el mundo en el “Buen Vivir”, y esto nos movió a la utopía, a la esperanza, a aquello que comenzó siendo el motor del hacer”.

Mas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Municipalidad de Merlo

spot_img
spot_img

Ultimas notas

NUEVOS AUMENTOS DE JUNIO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Junio llega junto a un aumento en el boleto del transporte público. El aumento establecido seria del 8,6% en las tarifas de los colectivos...

TERRIBLE AJUSTE DE CUENTAS EN MORENO: ACRIBILLAN DE OCHO TIROS A UN HOMBRE

Asesinaron de ocho tiros a un joven que circulaba con su novia en plena vía pública de la localidad de Moreno. Según indican las...

PATRICIA BULLRICH SOBRE LA SEGURIDAD EN MERLO: “BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN EL PAÍS ES UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA” 

Así lo indicó la precandidata a presidente al reunirse con varios comerciantes del distrito que reclaman por más seguridad. Con la compañía de su...