CONMEMORACIÓN TRAS 70 AÑOS DE LA PRIMERA ELECCIÓN CON VOTO FEMENINO

 “Un voto por la paridad” es el evento federal  que se realizará hoy en la espera de que miles de mujeres de todo el país se encuentren para conmemorar los 70 años de la primera vez en la historia argentina en el que se ejerció el voto femenino, y estará organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

La actividad, que se realizará durante la tarde de manera simultánea en las plazas centrales de cada capital provincial y de la ciudad de Buenos Aires, será “una experiencia lúdica y creativa, en la que se proyectarán materiales audiovisuales y se abrirán rondas de intercambio para aportar al debate actual sobre el fortalecimiento de la democracia, la paridad y el derecho de todas, todes y todos a participar en igualdad en el ámbito público y de representación política“, según el ministerio.

El encuentro será a las 16.30, en el cual Gómez Alcorta participará de la acción federal en La Plata, junto a la ministra bonaerense del área, Estela Díaz, en tanto que a las 18.15 la funcionaria estará en el acto que se realizará en la Plaza de Mayo.

Con esta acción federal, el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad tiene el objetivo de “visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres y LGBTIQ+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos y ejercerlos en condiciones de igualdad y libres de violencias por motivos de género“, consignaron a través de un comunicado.

En los diferentes puntos, participarán de la actividad la ministra Gómez Alcorta; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Graciela Santos; y la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández.

En la provincia de Buenos Aires, el evento será de 16 a 18 en La Plata, en el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, ubicado en la Calle 53 entre 5 y 6.

En la ciudad de Buenos Aires se realizará en la Plaza de Mayo de 16 a 19en Córdoba será a las 18 en la calle Río Uruguay 900 (Capital); y en Santa Fe se realizará en la explanada de “El Molino: Fábrica Cultural” de 17 a 19.

Para el Ministerio, “el voto femenino es un logro que se materializó tras años de lucha de distintos sectores y que, luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Evita, se pudo concretar gracias al despliegue territorial sin precedentes que implicó, por ejemplo, la campaña de enrolamiento y empadronamiento que se llevó a cabo para inscribir a las mujeres a lo ancho y a lo largo del país”.

Fue así como el 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes”, recordaron.

En ese sentido, desde esa cartera advirtieron que “sin embargo, la construcción de igualdad continúa enfrentando numerosos desafíos”.

Los horarios y lugares donde se realizará la acción federal en las provincias por los 70 años del voto femenino se puede consultar en el portal Argentina.gob.ar.

Mas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Municipalidad de Merlo

spot_img

Municipalidad de Pilar

spot_img

Ultimas notas

¿RAZA SUPERIOR? : JAPÓN 2 – ALEMANIA 1

Las sorpresas en Qatar 2022 continúan apareciendo. El conjunto asiatico venció a los germanos por la mínima y selló su presentación con un arranque...

¡FELÍZ DÍA A LA DEFENSA CIVIL!

Cada 23 de noviembre, se recuerda y conmemora  el Día Nacional de la Defensa Civil en Argentina. El reconocimiento surge como un sentido homenaje...

ENCUENTRO INCLUSIVO DE HOCKEY

La Subsecretaría de Deportes hizo posible un nuevo encuentro deportivo de la disciplina Hockey en el Parque Municipal Néstor Kirchner. La actividad reunió a...