ALFONSÍN ENCABEZÓ UNA CHARLA SOBRE EL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

El referente de la UCR Ricardo Alfonsín encabezó una nueva charla virtual organizada por el MRP que tuvo como temática principal “El impuesto a las grandes fortunas y la ética de la solidaridad”. Deslizó críticas hacia sectores de la oposición al considerar que empezaron el análisis y el debate “al revés” y sostuvo que “Los economistas de mayor reconocimiento internacional admiten que se necesita un impuesto a las grandes fortunas”.

A través de la plataforma Zoom, contó con las moderaciones de Jorge Deantoni, dirigente radical y delegado regional San Martín de la Asociación Bancaria y Rodrigo Estigarribia, subsecretario de la Jefatura de Gabinete de San Martín.

“Hablar del impuesto a las grandes fortunas no es solo una discusión técnica, no se trata de una discusión económica, es una discusión filosófica y ética. Por eso, me pregunto: ¿Es justo, o no es justo, que en circunstancias de una excepcionalidad extraordinaria, que causan muchísimo sufrimiento, las fortunas personales más grandes de la Argentina hagan un aporte adicional para poder atender la situación de los más afectados?”, planteó Alfonsín ante los mas de 40 participantes, entre ellos dirigentes políticos, sindicales y universitarios, que escucharon atentamente su razonamiento.

El dirigente consideró que recién después de responder esa pregunta se puede “empezar a discutir las cuestiones técnicas”. En ese sentido, deslizó críticas hacia sectores de la oposición al considerar que empezaron el análisis y el debate “al revés”, y “con argumentos que de técnicos tienen poco y de serio mucho menos”.

“Los economistas de mayor reconocimiento internacional admiten que en este momento, se necesitan impuestos de esta naturaleza”, cerró su opinión sobre ese el impuesto a las grandes fortunas.

 

Alfonsín se refirió a su designación como representante argentino en España y, además de agradecer a Alberto Fernández por ese nombramiento, aclaró que aun no entró en funciones. “Todavía no soy embajador, porque el Congreso no se reunió para aprobar el pliego. Más allá de eso, venía trabajando y, ojalá, esté a la altura de las circunstancias para no defraudar la confianza del Presidente, a quien le agradezco muchísimo, porque creo que fue un gesto importante”, expresó al respecto.

Por último, Alfonsín opinó sobre las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial para dar pelea al coronavirus. “Desde el punto de vista ético, para mí fue la decisión correcta, porque había que salvar vidas. De eso se trata. Y para salvar vidas, había que tomar decisiones en términos sanitarios que permitieran aplanar la curva, para mejorar un sistema de salud que no estaba preparado para enfrentar una pandemia como esta. La respuesta sanitaria fue la correcta”, manifestó y agregó que “desde el punto de vista económico, también fue la medida adecuada. Hay muchos ejemplos de países que nos permiten entender que el problema no es la economía, sino la pandemia.”

Participaron de la convocatoria: Pedro Milla, Sec. Gral. Federación Argentina Sindical del Petroleo, Gas y Biocombustibles; Soledad Alonso, Dip. provincial y Presidenta de la comisión de Trabajo; Rodrigo Estigarribia, Subsec.de la Jefatura de Gabinete de San Martín, Santiago Letelle, Dir. de Bienestar UNLaM; Juan Manuel Barrientos, Sec. de Juventud de Secasfpi (comisión directiva Nacional); Carlos Gutierrez, Sec. Gral. ASIMRA Zarate – Campana; Luis Barroso Secretario de Deportes CGT San Martin; Omar Moreti, Coord. Gral. UNLaMTv; Romina Merino, Sec. Gral. Adjunta JUP Prov. de Buenos Aires; Felix Del Luca, Miembro del Comité de Crisis de Merlo; Mirta Quiroga, Concejal (mc) Tres de Febrero; Marcelo Joaquim, Sindicato Empleados de Comercio y Concejal (mc) de Morón; Tomás Domínguez, concejal (Mc) de Chacabuco; Fabián Gnoffo, Concejal (mc) Vicente Lopez; Juan Pallito, Concejal, MC San Fernando; Raul Esteban, Juez laboral en Morón; Ricardo Choffi, Sec. Admin. HCD de Escobar; Damian del Castaño, Sec. de Adoctrinamiento PJ.Hurlingham y Leonel Galossi, Dirigente PJ de Berisso entre otros.